Un tuit de Álex de la Iglesia nos ha puesto sobre la pista de un nuevo viral: el vídeo “behind the scenes” de ‘En busca del arca perdida”, una sucesión de imágenes del rodaje de la película, aliñada con la música de John Williams, en la que vemos a un descamisado y juvenil Steven Spileberg, a un jovencísimo George Lucas, a la bella Karen Allen y a un Harrison Ford magnético como nunca junto a otros miembros del equipo. Entre otras joyas, el vídeo muestra el abrazo entre Spielberg y Ford durante el rodaje de una escena complicada. Ambos destilan buen rollo y parecen aventurar el enorme éxito que se les venía encima. Viéndolo hoy no podemos dejar de pensar que eso SÍ es un abrazo entre camaradas. Pero volvamos a la película.
Aunque la crítica no supo apreciarla en el momento de su estreno –algunos llegaron a calificarla de ‘simples juegos de artificio’-, la cinta fue un éxito comercial desde sus inicios, tanto que dio origen a una saga que culminará con la quinta entrega en 2021, y obtuvo cinco Oscar. 38 años después de su estreno, ya es oficial: estamos ante una obra maestra del cine de entretenimiento. Además de ser una de las películas más emblemáticas de Steven Spielberg, en su momento supuso también la consagración de Harrison Ford como estrella de Hollywood. El actor ya había conocido la fama como Han Solo en ‘La guerra de las galaxias’, pero este fue su primer gran papel protagonista.
Y ahora desvelemos cuatro curiosidades de este clásico.
Spielberg y George Lucas buscaban un actor que no fuera tremendamente conocido e hicieron numerosos castings. Tom Selleck les gustó y decidieron que sería Indy. Pero a Selleck le ofrecieron ‘Magnum’ (con la que conoció un éxito colosal) y los productos tuvieron que seguir buscando. Entre los que también aspiraron al papel: Peter Coyote y, según IMDB, Jeff Bridges. No nos parecen mal del todo, pero que ya no podemos imaginarnos a Indiana sin pensar en Harrison Ford.
Una de las mejores escenas de la película es cuando Indy, después de ver cómo un virtuoso del sable le hace una exhibición antes de ensartarle como a un pincho moruno, simplemente saca su revólver y dispara. La ironía del gag, que es también una pequeña burla al relato épico de Spielberg, se le ocurrió a Harrison Ford ante la petición de Spielberg de que quería más peleas. Moraleja: el humor funciona SIEMPRE, independientemente del género.
Antes de ‘En busca del arca perdida’, los espectadores habíamos conocido a las heroínas malvadas y manipuladoras del cine negro y a la arrolladora Escarlata O’Hara de 'Lo que el viento se llevó', pero las protagonistas del cine de acción permanecían pasivas, adjuntas al héroe, hasta que llegó ella. Spielberg también jugó a la ironía cuando pensó en la chica del héroe: Marion (Karen Allen) era sexy pero también capaz de tumbar a un borracho de un puñetazo. Pese al éxito de la cinta, la carrera de Allen fue breve: rodó ‘Starman’ junto a Jeff Brigdes, pero prefirió alejarse de la industria y ganarse la vida dando clases de interpretación. Reapareció fugazmente como Marion en ‘Indiana Jones y la calavera de cristal’.
Harrison Ford tenía 39 años y una envidiable forma física cuando rodó la película. Sin eso no podría haberse incorporado a un rodaje con una exigencia tan alta. Mientras Indy lo daba todo, la mayor parte del equipo, incluido él mismo, sufrió una severa diarrea producto de las especias tunecinas. Túnez fue el lugar elegido para simular el Egipto de la Segunda Guerra Mundial por sus localizaciones y sus infraestructuras. Todo pintaba bien, pero no contaron con la irrupción de los antidiarreicos. Entre lesiones (por no usar dobles) e idas al cuarto de baño, a Harrison Ford se le complicó un poco el rodaje.