Jaume Balagueró está de estreno. Su nueva película 'Way Down' es todo un despliegue de medios: la fotografía, el montaje, los efectos especiales y el elenco (Freddie Highmore, Liam Cunningham, Luis Tosar, José Coronado) son de primera categoría. Su historia sobre un atraco al Banco de España durante el mundial de 2010 es una película muy distinta a sus anteriores. Acostumbrados a sus obras de terror, como la saga REC o Mientras duermes, la propuesta del director catalán va en otra dirección, el thriller de acción, que para el Balagueró ha supuesto una transición natural. "El cine de acción y el terror tienen cosas en común, como tensión o el suspense. Las películas de acción son con las que yo he crecido, me he formado y he amado. Son las películas en mi ADN. He hecho una película distinta a las otras: una de las que tanto me gustan y he visto".
Lo interesante de 'Way Down' es que es una película de acción desprovista de violencia, donde el arma más potente es la mente y la inventiva de los personajes. "Es cierto que el genero de acción va asociado a violencia a veces, pero 'Way Down' es una película de acción desprovista de violencia. En esta historia juega el ingenio. Hasta los niños pueden disfrutarla".
Niñez, madurez y vejez son fases de la vida de las que el ser humano no puede escapar, solo aprender de ellas y evolucionar, y a la vez para el director, es una de las cosas que más le aterran. "Las cosas que me daban miedo con 20 son las que me dan ahora, son muy intrínsecas al ser humano. Lo que no me daba miedo con 20 era envejecer, y eso es algo que te empieza preocupar cuando vas creciendo".
No obstante, para Balagueró, la edad también es un tesoro que aporta a su trabajo un gran valor. "La edad aporta a mi trabajo experiencia, madurez. Tu visión de la vida y del mundo va cambiando. Yo creo que soy mejor que cuando tenia 28 años, si no tendríamos un problema. Cada película que haces es un aprendizaje y es para mejorar".
En una conversión en la que hablamos de miedos, de vejez y de películas no podíamos acabar la entrevista sin preguntarle por el amor, ese gran desconocido, terrorífico y a la vez lleno de adrenalina, como su cine. "El amor es un cosa viva, impredecible, puede dar miedo o puede ser un tesoro que buscar. Es mejor enfrentarse a él como tesoro, si luego da miedo, ya veremos".