Pedro Almodóvar se ha propuesto reavivar las salas de cine con el estreno de 'Madres Paralelas'. Y a falta de que esto ocurra el 10 de septiembre en España y a principios del mismo mes en el Festival de Venecia, la conversación ya está servida. Días después de la polémica a causa de la censura por parte de Instagram del cartel en el que aparece un pezón, realizado por el diseñador Javier Jaén, ya podemos ver el primer adelanto de imágenes y secuencias de la película que protagonizan Penélope Cruz y Milena Smit. Un tráiler de poco más de un minuto en el que el director manchego ha condensado un resumen elaborado con una cuidada selección de imágenes cargadas de símbolos y autorreferencias. Las desgranamos.
Si en 'Dolor y Gloria' se adentraba en su propia biografía de la mano de un protagonista masculino interpretado por Antonio Banderas, en 'Madres Paralelas', Almodóvar vuelve a retratar ese universo femenino que le caracteriza. Una historia con la maternidad como hilo y dos mujeres protagonistas que se quedan embarazadas por accidente y se convierten en madres solteras.
Janis, interpretada por Penélope, en la mediana edad. Y Ana, casi adolescente, entablan una relación de amistad intergeneracional a partir de su coincidencia en la sala de hospital en las horas previas de dar a luz. El azar se encargará de desarrollar y complicar ese vínculo de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas, reza la sinopsis que recoge la nota de prensa. De por dónde van los tiros de esa complicación y juego de destinos da alguna pincelada el tráiler: ¿es cada una la madre biológica del hijo que está criando?
Es habitual encontrar referencias o elementos que nos lleven a las propias películas del manchego en sus nuevas cintas. Solo en el tráiler de 'Madres Paraleas' encontramos una muy evidente. Los barquillos manchegos, los mismos con receta de su madre que Penélope se comía en 'Volver' cuando volvía a su pueblo, aparecen en el tráiler, de nuevo saboreados por la actriz de Alcobendas.
Está en sus historias, en sus personajes y diálogos y, ahora, también de manera explícita en una camiseta. En una de las secuencias del tráiler en la que Janis (Penélope) y Ana (Milena) están en la cocina de la primera, vemos como Penélope lleva la mítica camiseta de Dior con lema Chimamanda Ngozi Adichie ('We Should All Be Feminist', todos deberíamos ser feministas, en español) que se ha convertido en símbolo del marketing woke que el mercado lleva explotando varios años. La camiseta, básica, blanca y de letras negras, cuesta 650 dólares. Un nuevo ejemplo de la habilidad de Almodóvar para incorporar el diseño de alta gama en la cotidianidad de sus personajes.