No siempre es fácil dejar de lado comentarios impropios de la época en la que vivimos. A veces necesitamos un toque de atención, aunque venga de generaciones anteriores, para ver las cosas con perspectiva y deshacernos de conductas inadecuadas. El último ejemplo de ello ha sido el actor Matt Damon (50 años), quien ha tenido que prestar atención a su hija para eliminar de su vocabulario un término de corte homófobo muy utilizado en los Estados Unidos.
En una entrevista con The Sunday Times para promocionar su última película, 'Stillwater' (2021), el intérprete protagonista de películas como 'El indomable Will Hunting', la saga 'Jason Bourne' o 'The Martian' reconoció que ya no utiliza la palabra 'faggot' -que quiere decir 'maricón' en tono despectivo, una palabra cargada de connotaciones negativas y homófobas-, tras el reproche y explicación de su hija menor de edad durante una comida familiar reciente.
"La palabra que mi hija llama 'difamación de un homosexual' se usaba comúnmente cuando yo era un niño, con una aplicación diferente. Hice una broma, hace meses, y recibí un tratado de mi hija. Se levantó de la mesa. Le dije: '¡Vamos, es una broma! ¡Lo digo en la película 'Stuck on You'!", relató el actor norteamericano, que también aseguró que ha eliminado el término de su forma de hablar.
Al parecer, su hija se enfadó, se levantó de la mesa y acudió a su cuarto para escribir los motivos por los que cree que su padre no debería seguir introduciendo el término en su vida cotidiana. "Fue a su habitación y escribió un tratado muy largo y hermoso sobre lo peligrosa que es esa palabra. Dije: ¡Retiro el insulto! Lo entendí", contó Damon.
Tras publicarse la entrevista, el intérprete se convirtió en tendencia en redes sociales durante todo el día de ayer y levantó una polvareda de críticas desde diferentes sectores del entretenimiento, el periodismo y el activismo en Estados Unidos. Sin embargo, algunos otros han aplaudido la historia y han valorado el hecho de que el actor haya recapacitado, influido por la madurez mostrada por su hija.
La mayoría de las mofas giran en torno a la necesidad de Damon de una explicación de su hija menor para comprender que no debía utilizar una palabra de corte homófobo en el siglo XXI, especialmente siendo el caso de una persona que estudió en la Universidad de Harvard durante sus años de juventud.