Para los nostálgicos, la melena y la navaja de Angus MacGyver son el vivo recuerdo de una época. La serie que protagonizara Richard Dean Anderson por primera vez hace 36 años introdujo el nombre propio de su protagonista en el imaginario colectivo. Alguien es un MacGyver cuando es capaz de apañar cualquier roto rápidamente y salir airoso. Y como nada gusta más a un buen nostálgico que bucear en aquellos tiempos y saber qué ha sido de esos ídolos de infancia, he aquí la revelación: ¿qué hace y cómo está el actor que le daba vida ahora que acaba de cumplir 71 años?
Quitarse de en medio fue una elección propia. Tras las siete temporadas de la serie que encandiló a la juventud de los 80 y 90, Anderson decidió tomar las riendas de su propia carrera y fundar su propia productora, Gekko Films, con ella produjo Stargate SG-1 -spinoff de la película Stargate-, a cuyo protagonista, también dio vida durante diez años.
Pero tras la primera década de los años 2000, poco más se supo de él. El icono de melena plateada que capeaba misiones como agente de inteligencia de la Fundación Phoenix, se retiraba de la pantalla para inclinar la balanza hacia su vida personal.
"No he trabajado desde Stargate [a quien tuvo con Apryl Prose]. Lo que más me importa ahora es continuar con la lucha de mi fundación [por la protección de las ballenas] y cuidar a mi madre enferma. No pienso realmente en volver a trabajar. No porque no lo quiera, sino que porque no es mi prioridad", contó en una entrevista con un medio belga en 2016 al hilo del relanzamiento de la serie, en el que no participó.
Más tarde, desde su página web, que es la única vía de contacto directa que mantiene con sus seguidores y donde firma con un cercano 'Rick', apuntaba que no se sentía cómodo con la fama. "Siempre tuve problemas para entender mi estatus de celeb, donde la gente no esta interesada en las celebridades o la fama, por muy sexy que eso sea. Además, ya me estoy volviendo mayor y eso me avergüenza más aún".
Con algunos kilos más y una melena que ha cambiado el dorado por el color plata, cuando internet recupera alguna de las imágenes actuales del actor -que él mismo comparte desde su web-, arden las redes. Entre fanáticos que jamás lo habrían reconocido y los que entienden que el tiempo pasa por todos, los comentarios se suceden sin parar. Pero hay algo que nunca falla, el recuerdo de ese actor que marcó a una infancia "arreglándolo todo con un chicle", como le dicen algunas usuarias.