Las batallas internas de Coppola y la presión de la mafia: preparan una peli sobre el rodaje de El Padrino
El guion original estaba ambientado en Kansas y Coppola tuvo que insistir para que llevaran el rodaje a Nueva York.
Hubo dudas sobre la idoneidad de Marlon Brando para el papel y presiones de la mafia real para que no se realizase
"Qué he hecho para que me trates con tan poco respeto... Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo habrían pagado con creces... Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos yo los convierto en mis enemigos... Y a ese le temen". Esta escalofriante conversación acerca de la amistad sucede en la primera escena de El Padrino, el clásico de Francis Ford Coppola de 1972. Una película para la historia, que cambiaría el cine de gángsters para siempre y establecería nuevos ídolos. Ahora hemos sabido que Coppola también tuvo sus 'enemigos' durante el rodaje, la localización del film y la preproducción. Porque se ha anunciado una película que contará algunos secretos de las batallas internas de Coppola con el resto del equipo durante el rodaje de la película.
Dirigida por Barry Levinson
MÁS
El medio especializado Deadline ha hecho pública la puesta en marcha del proyecto 'Francis y el Padrino'. Será una película que relate los entresijos del 'making off' de la película. La dirigirá Barry Levinson, de 78 años, y será protagonizada por Oscar Isaac, que encarnará al director Coppola. También estará representado Robert Evans, figura clave de la película, cuyo papel se lo ha llevado Jake Gyllenhaal.
No iba a rodarse en Nueva York
El medio explica que, "mientras se considera a El Padrino como una de las grandes películas americanas y un símbolo de los años 70, llegar allí no fue una tarea fácil". En aquel momento, Coppola tenía 31 años e intentó por todos los medios que los productores de la película -Evans entre ellos- le dejaran rodar el film en Nueva York. El guion original, sin embargo, estaba ambientado en Kansas. Aquello pareció no gustarle a Coppola, que insistió para llevarse la grabación a Nueva York.
Hubo dudas con Marlon Brando
El otro gran debate fue si Marlon Brando era el personaje idóneo para encarnar a la figura de Don Vito Corleone, uno de los jefes más importantes de la mafia siciliana en Nueva York. Los argumentos en contra eran que Brando llevaba mucho tiempo sin aparecer en una película de las dimensiones que se presuponía que iba a ser El Padrino. La decisión final de contar con Brando fue un evidente acierto, visto lo que ocurrió después: después del éxito que supuso la película, Brando se llevó el Oscar a mejor actor por su interpretación.
Presiones de la mafia
Aunque sin duda, una de las mayores dificultades a las que se tuvieron que enfrentar fue al cabreo que le entró a la verdadera mafia cuando supo que sus negocios iban a ser reproducidos en una producción importante. Además, Evans se encontraba en una situación difícil: después de postularse como una de las figuras clave en la producción de la película, tuvo que hacer frente a las complicaciones económicas por las que estaba pasando su estudio de grabación.
"Francis nunca abandonó su visión"
Lo que queda claro es que Coppola no se doblegó, pese a la corta edad que tenía cuando comenzó a dirigir la película, ante las dificultades que fueron surgiendo. Mike Marcus, uno de los productores de este 'biopic' sobre el rodaje de El Padrino, explica que su fuerte carácter fue clave para que la película tirase hacia delante. "Aquí estaba un joven que vivía fuera del sistema, y cada parte del sistema le estaba diciendo 'no puedes hacer eso'. Pero Francis nunca abandonó su visión y el resultado habla por sí solo"