¿Qué fue de Shelley Duvall? La actriz de 'El resplandor' reaparece a los 71 años para contar su calvario con Kubrick
¿Qué fue de la actriz que protagonizó ' El resplandor'?
Tras rodar la que estaba llamada a ser la interpretación estelar de su carrera, cayó en depresión y paulatinamente fue retirándose de Hollywood
Ha reaparecido a los 71 años con una entrevista en la que desmonta los rumores sobre su delicado estado de salud mental
Uno de los rostros más reconocibles del cine, pero también de los más olvidados. Shelley Duvall no se estrenó en pantalla con Kubrick como Wendy Torrance en 'El resplandor', antes se había ganado el reconocimiento como mejor actriz en Cannes por 'Tres mujeres' (1977), e incluso hizo una corta aparición como cita de Woody Allen en 'Annie Hall', pero es sin duda la cinta del director la que la catapultó al éxito. Y también la que se lo destruyó. ¿Qué ha sido de ella durante todas estas décadas retirada de los focos? ¿Qué ocurrió en aquel rodaje? A sus 71 años y retirada en un pueblo de Texas, ha respondido a estas cuestiones en una entrevista para The Hollywood Reporter que dignifica su imagen tras años de duros ataques mediáticos al estado de su salud mental.
"Despertarte y darte cuenta de que tenías que llorar todo el día, no sé cómo lo hice", cuenta sobre aquel rodaje con Stanley Kubrick en 1980. El maltrato recibido por parte del director en el set es vox populi desde hace años. Hizo que nadie del equipo le dirigiera la palabra durante todo el rodaje para que se sintiera realmente aislada y la hacía rodar cada escena un mínimo de hasta 35 veces. "[Kubrick] no da nada por bueno hasta al menos la toma 35. Treinta y cinco tomas, corriendo y llorando y cargando a un niño, se hace difícil. Y hacer la interpretación completa desde el primer ensayo. Eso es difícil", cuenta Duvall al periodista Seth Abramovitch.
MÁS
Después de aquello, la actriz cuenta que padeció una depresión. A ese estado depresivo se le sumaron una serie de descalabros profesionales. Para colmo, el papel de Wendy Torrance le valió el Razzie a Peor Actriz. Tras eso, en el mismo año, la crítica se cebó con la versión cinematográfica de 'Popeye' que rodó Robert Alman y en la que Shelley interpretó a Olivia por su incuestionable parecido físico. A pesar de que 'El resplandor' y su trabajo en él se haya reivindicado con el tiempo, la historia que Duvall vivió entonces fue muy diferente. Tras varios tropiezos ante la pantalla, se pasó al otro lado. Finalmente, la actriz optó por dejar la interpretación a un lado y colocarse tras las cámaras como productora y guionista, especializándose en producciones infantiles a mediados de los 80 u principios de los 90, como 'Grandes cuentos y leyendas' o 'Cuentos para dormir de Shelley Duvall’, que compaginó con apariciones muy breves y esporádicas en algunas películas de corte independiente.
Despertarte y darte cuenta de que tenías que llorar todo el día, no sé cómo lo hice
El terremoto que afectó a su casa en California en 1994 parece ser el detonante en la decisión de que la actriz y su pareja desde finales de los 80, el músico Dan Gilroy, decidieran dejar por completo Hollywood y mudarse a Texas. Huyendo, según cuenta en la entrevista, de todas las dificultades burocráticas que aquello le causó. El periodista apunta también que a causa de problemas financieros y a una huida de los rumores que durante aquellos años señalaban a la actriz de padecer delirios por su estado de salud mental. Según contaron sus vecinos entonces a varios medios, Duvall estaría cada noche en la calle, dentro de su coche, intentando comunicarse con los marcianos.
Su desaparición del ojo público y los rumores acerca de su deterioro fueron alimentados en 2016 con una aparición en el programa de Phil McGraw, 'Dr. Phil’, antiguo colaborador de Oprah Winfrey. La actriz apareció visiblemente trastornada y reconociendo estar enferma mientras aseguraba el actor Robin Williams seguía vivo y asegurando que el shérif de Nottingham la quería matar. Esto le valió duras críticas al presentador por aprovecharse de su delicado estado de salud y espectacularizarlo para sacar rédito. Otro varapalo mediático del que la actriz se protegió apoyada por su pareja, Dan Gilroy, que no ha querido participar tampoco en la entrevista de The Hollywood Reporter.
Pero en febrero de este 2021, con la entrevista realizada por Abramovitch, Duvall se han resarcido de aquello tomando de nuevo las riendas de su propio relato, denunciando las dificultades de aquel rodaje, el calvario que pasó y alabando la tarta de cerezas de un bar de carretera de su pueblo y que come desde su camioneta blanca hasta arriba de cachibaches mientras hace la entrevista, según describe el periodista que la visita en Texas. Tras su conversación, él describe "No estaba seguro de lo que encontraría cuando llegara allí. Solo sabía que no estaba bien que el insensible espectáculo secundario de McGraw fuera la última palabra [de Duvall] sobre su legado. Su estado de ánimo disminuyó y fluyó a lo largo del día, pero, como Unkrich, me di cuenta de que su memoria es aguda y sus historias fascinantes".