Nominado al Oscar, hijo de actores y uno de los héroes favoritos de Marvel: ¿quién es Benedict Cumberbatch?
Benedict Cumberbatch está nominado en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por su papel en 'El poder del perro'
El actor se convirtió en una auténtica celebridad británica dando vida a Sherlock Holmes en la serie de la televisión ‘Sherlock’, producida por la BBC
También fue nominado al Oscar en 2015 como mejor actor por su papel en ‘The Imitation Game’, Cumberbatch es quizá el actor más importante y omnipresente de la industria británica
Benedict Cumberbatch tiene el honor de interpretar a uno de los mejores personajes del Universo Marvel, un superhéroe que no usa la fuerza, sino la inteligencia, el poder de la mente, y un poco de magia para derrotar a los villanos y colocarse siempre un paso adelante que el resto.
Pero Cumberbatch es mucho más que Doctor Strange, es un actor nominado al Oscar (por The Imitation Game y The Power of the Dog) que ha demostrado una y otra vez que no hay retos demasiado grandes para él y que puede hacer a cualquier personaje, desde una versión moderna de Sherlock Holmes, hasta un personaje histórico que ayudó a derrotar a los Nazis o un dragón brutal que robó un reino en una montaña.
MÁS
Doctor Strange ha sido el personaje que marcó su carrera y por el que siempre vamos a recordarlo, pero tiene más películas que nos recuerdan que es uno de los grandes actores del momento, y vale la pena seguirle el paso, tanto dentro como fuera de Marvel.
El británico a la conquista de Hollywood
Hijo de la actriz Wanda Ventham y el actor Timothy Carlton, Benedict Timothy Carlton Cumberbatch nació en Londres (Reino Unido), el 19 de julio de 1976, y estudió arte dramático en la Universidad de Manchester, formación que continuaría más tarde en la London Academy of Music and Dramatic Art.
Después de una década de diversos papeles en cine, teatro y televisión, su papel de Sherlock Holmes le consolidó como una auténtica celebridad como protagonista de la versión moderna del detective creado por Arthur Conan Doyle en la serie producida por la BBC, estrenada en el año 2010, y en la que comparte cartel con quien años después sería el protagonista de ‘El Hobbit’, Martin Freeman, que en ‘Sherlock’ da vida al Doctor Watson.
Además de su interpretación de Sherlock, es conocido por interpretar a uno de los personajes de Marvel, el Doctor Strange, en las películas Doctor Strange, Thor: Ragnarok, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame, Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
Ganador del premio BAFTA a mejor actor por la miniserie Patrick Melrose (2018), es además un destacado actor de teatro, ganador del Premio Olivier por su papel protagonista en la adaptación que Danny Boyle hizo de Frankenstein en el Royal National Theatre de Londres.
Actor todoterreno, es aclamado por sus actuaciones magistrales en teatro, cine y televisión, y además ha desarrollado gran número de trabajos como actor de voz, en películas como El Hobbit, El Grinch o Mowgli: Legend of the Jungle.
En lo personal Cumberbatch tiene tres hijos con la actriz y directora de ópera Sophie Hunter, con quien se casó en 2015, año en el que recibió la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico, otorgada por la reina Isabel II, en reconocimiento a los servicios del actor en el ámbito de las Artes Escénicas y Obras de Beneficencia.
Sus películas más allá de Marvel
El poder del Perro
Esta película le ha dado al actor su segunda nominación como Mejor Actor en los premios Oscar. En esta historia de Jane Campion, Cumberbatch interpreta a un ranchero duro, cruel y cerrado, quien le hace la vida imposible a la esposa e hijo de su hermano cuando llegan a vivir con él. La película está llena de actuaciones poderosas, pero es Cumberbatch quien se convierte en el centro de la historia y muestra una faceta diferente a la que solemos ver de él.
The Imitation Game
Aquí, Cumberbatch se convirtió en un personaje real que jugó un papel clave en la lucha contra los nazis. La película se llevó un Oscar y se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el genio matemático Alan Turing trabaja para descifrar el código Enigma alemán, creando un equipo con otros matemáticos que son esenciales para descubrir los códigos y planes de los alemanes, mientras mantiene un secreto que lo puede llevar a perderlo todo.
Sherlock
Otro de los personajes más icónicos de Benedict Cumberbatch. La serie presenta a una versión moderna del personaje, pero que sigue teniendo la misma mente brillante y compleja, y los mismos problemas que la versión de los libros, mientras resuelve todo tipo de crímenes violentos en el Londres del siglo 21.
The Hobbit
La precuela del Señor de los Anillos cuenta con Cumberbatch como la voz de un poderoso dragón llamado Smaug. Esta es la historia de cómo Bilbo ayudó a un rey enano a realizar una misión para recuperar su hogar ancestral en una montaña, donde además se topa con el misterioso anillo de poder que le tiene que entregar a Frodo en la primera película de Peter Jackson.