'El Imperio contraataca' tenía otro final: George Lucas lo cambió in extremis porque no le convencía
Se cumplen 40 años del estreno del Episodio V, 'El Imperio contrataca', para muchos fans la mejor película de las nueve que componen la saga de Star Wars
Las tres semanas que transcurrieron entre la 'premiere' en Londres y el estreno en Estados Unidos fueron vertiginosas
Se introdujeron tres nuevas escenas para clarificar dónde estaban los personajes antes del final
Póngase en situación. Cines ODEON Luxe Leicester Square de Londres. Se celebra la premiere de la segunda película de 'Star Wars': 'El imperio contraataca' y acude, como no podía ser de otra manera, todo el elenco con su director, George Lucas a la cabeza.
El pase, el 21 de mayo de 1980, transcurre sin problemas y la gente que ve el nuevo film de la saga queda sorprendida y contenta. Todo el mundo, salvo una persona: George Lucas.
MÁS
Según narran desde el portal starwars.com, con motivo del 40 aniversario de aquel primer pase de 'El Imperio Contraataca', nada más acabar la sesión, Lucas se fue a llamar por teléfono rápidamente. Al otro lado, Tom Smith, director general de Industrial Light & Magic’s (ILM). Lo que había visto Lucas no le gustaba, y quería cambiarlo.
"No quiero decirte esto", comienza Lucas, "pero necesitamos hacer algunas tomas adicionales de 'Empire'". Smith, alucinando, le espeta a Lucas: "¡Debe de ser una broma, la película ya está en los cines!", pero el director de la saga sabía que no era así. "No, no, no, no está en TODOS los cines". Y no le faltaba razón, porque aún no se había estrenado para el público en general.
Un problema de ubicación de los héroes
Durante el pase de la 'premiere', Lucas se dio cuenta de que el final de la película no quedaba del todo claro. Después de que Leia, Lando, Luke y sus amigos escaparan de la Ciudad de las Nubes, se reúnen con la flota rebelde. Desde allí, Lando y Chewbacca se van a bordo del Halcón Milenario a rescatar a Han Solo, mientras que Luke (con su nueva mano) y Leia se quedan. Sin embargo, en el primer final grabado, la "geografía" de esta escena estaba confusa para la mente de Lucas, explican desde StarWars.
No quedaba claro dónde se encontraban Luke y Leia respecto a Chewbacca y Lando, si estaban todos en una misma nave o en dos diferentes, o dónde se encontraba el Halcón Milenario respecto a la fragata espacial médica.
Así, aprovechando que aún quedaban tres semanas entre la premiere de la película y su estreno en todos los cines norteamericanos, George Lucas se puso al mando para grabar tres nuevas escenas.
Las tres nuevas escenas
Para grabar las tres nuevas escenas de ubicación, tuvieron que movilizar de nuevo al equipo de efectos especiales de ILM, capitaneado por Ken Ralston, de vacaciones en Los Ángeles. También se unió el artista Joe Johnston al equipo de Lucas que se juntó en los estudios de ILM a las afueras de San Francisco.
En estas tres nuevas escenas el objetivo que se buscaba era claro: que se supiera dónde estaban los personajes y dónde estaba ubicado el Halcón Milenario antes de que Lando y Chewie se fueran a buscar a Han Solo. El trabajado de esas tres semanas dio sus frutos y, al finalizarlo, Lucas les espetó un gracioso "Espera un minuto. Si hicieron esto tan rápido, ¿por qué les tomó tanto tiempo a todos los demás?".
En este fragmento del final de la película se pueden ver las tres escenas que tuvieron que añadir antes de que Lando y Chewie comenzaran a hablar.