¡Menuda noche! Tras conocer la lista al completo de los vencedores en la noche de los Oscar, los que trasnocharon para ver una de las galas más esperadas del año se quedaron con un sabor agridulce. No solo porque únicamente un miembro patrio consiguió hacerse con la estatuilla (ni Penélope Cruz ni Javier Bardem), sino porque en la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana se vivió un momento violento que pasará la historia de los Oscars: el actor Will Smith le pegó una bofetada al cómico Chris Rock.
¿La razón? El desafortunado comentario en clave cómica que Rock hizo sobre su mujer, Pinkett Smith. Todo ocurría minutos antes de recibir el premio al mejor actor por 'El método Williams', galardón que tenía su nombre desde hace meses, y que tampoco está lejos de la polémica.
Según acaba de confirmar el Departamento de Policía de Los Ángeles, Chris Rock se niega a presentar cargos contra Will Smith tras la agresión. Aunque han explicado que no hay una fecha límite para poder presentar la denuncia, por lo que el humorista podría replantearse de nuevo esta opción.
En 2018, la actriz confesó que había sufrido mucho por su pérdida de cabello: "Un día estaba en la ducha, me encontré un puñado de pelos en las manos y pensé: 'Oh, Dios mío, ¿me estoy quedando calva?' Mi pelo ha sido una gran parte de mí. Cuidar de mi cabello siempre ha sido un hermoso ritual", relataba.
La esposa de Will Smith lleva varios años luciendo el cabello corto, pero en diciembre de 2021 la actriz decidió raparse completamente la cabeza. "Voy a cortarme todo hasta dejar que se vea el cuero cabelludo para que nadie piense que me he sometido a una cirugía cerebral, o algo así", explicaba Jada Pinkett Smith en su video en Instagram. "Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto!", concluía pese a los problemas de autoestima que ha padecido.
Jada Pinkett tiene un trastorno autoimune de alopecia, que se caracteriza por afectar a los folículos pilosos. Es una calvicie muy común, pero la alopecia es más habitual en hombres que mujeres, lo que lo convierte en un gran problema de autoestima para ellas.
Es en esta gala de 2022, en la que Jada Pinkett Smith aparece posando sin cabello en la alfombra roja acompañando a su marido en la que iba a ser una de sus noches más esperadas. El actor ganó el galardón por 'El método Williams'. Una película que está causando tanto revuelo como la escena que montó en el escenario.
Durante la intervención de Chris Rock se dirigió a Pinkett Smith y añadió: "Jada, estoy deseando ver ’La teniente O'Neil 2’", haciendo alusión a su ausencia de cabello. Y aunque en un primer momento, daba la sensación de que Will Smith se reía del chiste, tras ver la cara de su mujer decidió subirse al escenario y golpear a Rock delante de todos.
Ya en su camino hacia el escenario, el actor iba soltando alguna perla que otra: "Saca de tu puta boca el nombre de mi mujer", gritaba. A lo que Rock solo pudo responder atónito: "Tío, solo era una broma de 'La teniente O'Neil'".
Sin embargo, en el discurso al recibir su Oscar, Smith se mostró más conciliador que minutos antes: "Quiero pedir disculpas a la Academia y al resto de nominados", dijo. "Este momento es precioso. No lloro por haber ganado el premio, son lágrimas por ser capaz de arrancar luz sobre todas las personas, el reparto y el elenco de El método Williams. El arte imita a la vida. Yo al final he parecido el padre loco, como Richard Williams, pero el amor te lleva a cometer locuras". "Espero que la Academia me vuelva a invitar", dijo al despedirse.
La Academia únicamente ha publicado un tuit aclarando que "no aprueba la violencia de ninguna forma". Sobre los rumores de si retirarán o no el Oscar a Smith, de momento solo son eso: rumores.