Eva Orúe nos chiva las claves para disfrutar a tope de la Feria del Libro: "Abanico, sombrero o sombrilla… ¡Y mucha agua!".
La mirada de Orúe se verá reflejada en este proyecto: más feminista, bibliodiversidad y menos restricciones.
La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid tiene como protagonista el cómic.
Nunca antes en el siglo XXI hubo tantas casetas (378) ni tantos participantes (423).
Si eres de esas personas que no puede despegarse de un buen libro, puede que esperes con ansias la Feria del Libro de Madrid. Tranquilo, por fin ha llegado, y esta nueva edición de la Feria del Libro rompe moldes. Por primera vez es una mujer la directora, así Eva Orúe coge el relevo y se convierte en pionera. Tras una pandemia agobiante que impedía disfrutar del evento literario del año al cien por cien, se podrá pasear entre libros, autores y casetas con más tranquilidad que años anteriores. Todo un reto que con poco tiempo de maniobra ha salido al flote con éxito.
Y es que, como ella misma nos dice, “cualquier novela buena se disfruta en ese o en cualquier rango de edad”. Por eso la feria es tan maravillosa: niños, jóvenes, adultos y ancianos son bienvenidos. El rastro de Almudena Grandes, formará parte del espíritu de la Feria, en la que se recordará su figura a través de la lectura de su obra, porque como afirma "Almudena era la Feria del Libro".
MÁS
Hablamos con la directora para conocer qué novedades encontraremos en la Feria y qué consejos nos da para sumergirnos en la magia de los libros a pesar de las altas temperaturas.
¿Qué hace especial a esta edición?
Esta es una edición diferente, y su directora lo tiene claro: "Es un Feria completa". A diferencia de las dos pasadas, que debido a la pandemia tenía ciertas restricciones, se respirara una mayor libertad.
"Respecto a otras del siglo XXI, que es muy grande. Hay 378 casetas, más de 420 expositores. Ahora falta que, además de grande en tamaño, sea grande en ventas, eventos y satisfacción de quienes nos visiten", nos cuenta Orúe.
El nombramiento de Orúe como nueva directora ha sido muy aplaudido, y aunque afirma que el nuevo proyecto apenas se vislumbra al no haber tenido mucho tiempo para ponerla en pie, está feliz. "Muchas de las instituciones que nos rodean en el Paisaje de la Luz, que es Patrimonio, Mundial, nos acompañan: los Museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen; Caixaforum, el Círculo de Bellas Artes, la RAE, la Biblioteca Nacional Casa de América, Casa Árabe… o participan en la Feria o nos han ayudado en las semanas previas", relata.
¿Cuáles son los cambios más importantes que se pueden encontrar este año? "Como siempre, tenemos un pabellón infantil y el pabellón oficial de la Feria, el Caixabank. Además, este año, la Biblioteca Municipal Eugenio Trías se incorpora casi como un pabellón más, algo que tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Madrid. Y tenemos un cuarto, el Pabellón Europa, patrocinado por la Comisión Europea. Es decir, cuatro pabellones llenos de actividades", nos cuenta.
Una mirada femenina
"Velar por la esencia de la Feria, respetar el trabajo de quienes me precedieron y adaptar una cita octogenaria a los nuevos tiempos" son los mayores retos a los que se ha enfrentado la directora en esta nueva aventura.
Por fin, una mujer se pone al frente de este maravilloso proyecto, y esto supone sin duda alguna "una perspectiva nueva", tal y como nos dice Eva. "Quizá, hablar de cosas que antes no estaban presentes. Romper algunos prejuicios. Y, sin duda, ofrecer una representación más equilibrada de un sector en el que el 65 % de los trabajadores son trabajadoras", afirma.
Además, "reflejar la bibliodiversidad es uno de los objetivos de esta cita, pero hay editoriales pequeñas y micro que no pueden participar. Habrá que reflexionar sobre esto", nos adelanta.
Recomendaciones de la experta
Como cada año, alrededor de la Feria habrán mesas redondas, conferencias y talleres, tanto para adultos como para niños. Para Eva, es complicado destacar solo un par, pero nos explica que "hay talleres de cómic para los aficionados a ese género y uno para periodistas que imparte Martín Caparrós, con la Fundación Gabo".
También destaca "una tarde dedicada al papel de la mujer en la sociedad" y también otros días concretos como el 5 de junio que "está dedicado al medioambiente, debates sobre la Europa unida y sobre la Europa del Este". También nos habla sobre los "homenajes a los grandes que nos dejaron, una conversación entre Rosa Montero y Ángel Martín…". Las opciones son infinitas.
El cómic es el género protagonista en esta edición. "Personalmente soy fan de Isaac Sánchez, autor del cartel de esta edición y autor también de El Don, ganador del premio del Gremio de Librerías. Y de dos autores que nos hacen viajar con estilos y desde perspectivas muy diferentes: Guy Delisle y Joe Sacco", comparte con nosotros Eva.
Todo ello con el calor usual de la Feria. Para ello, Eva nos aconseja: "abanico, sombrero o sombrilla… ¡Y mucha agua!".
Cómo disfrutarla al 100%
Si algo hace especial a este evento literario es su localización. El Retiro acoge a la Feria como cada año, y en un espacio que como ella misma explica "permanece abierto y accesible", con varias puertas de acceso al parque y, una vez dentro, decenas de caminos para entrar a la zona de casetas.
Las editoriales y puntos de venta que forman parte de la feria siempre parecen estar rodeados por la polémica, ya sea por el carácter local o la situación de las grandes editoriales en el paseo del Retiro. Ante esta problemática, la directora nos asegura que se vuelve a la extensión habitual, por lo que "no habrá problemas relacionados con ubicaciones no habituales en el mapa de la Feria". Estamos ansiosos de perdernos entre las casetas y los libros que nos hacen escapar, y evadirnos.