Saramago a los 50 y Doerr a los 74: ¿a qué edad triunfaron los escritores famosos?
José Saramago comenzó a publicar sus obras y a tener un éxito literario notable a partir de los 50
La escritora Harriet Doerr hizo su debut literario a los 74 años, siendo su mejor obra
Grandes escritores comenzaron su carrera con más de 45 años
¿Hay que haber vivido para escribir un libro? Muchos autores y autoras afirman que sí, otros explican que se puede vivir la vida a través de la lectura. Y luego hay casos como los del gran José Saramago que comenzó a publicar sus obras y a tener un éxito literario notable a partir de los 50, llegando a ser Premio Nobel. Nunca es tarde, si la dicha es buena.
Stephen King comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los siete años y a los dieciocho vendió su primer texto a una revista. Pero sus grandes obras llegaron después. Parece que para algunos escritores, la madurez literaria y la edad van de la mano.
MÁS
La crisis de los 40 (o "de la mediana edad" como la llaman algunos) es un buen momento para ponerse nuevas metas y comenzar nuevas aventuras. Puede que tú también lo hayas experimentado, pero en el caso de la escritura, ¿es mejor publicar de mayor?
Más edad, más experiencia
El escritor Luis Landero publicó su primer libro a los 41 años, y con él consiguió nada más y nada menos que el Premio Nacional de Literatura.
Otros casos notables son el de Raymond Chadler, que publicó su primer cuento a la edad de 45 años, y que en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato; o del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la mundialmente conocida saga de 'Millenium' ('Los hombres que no amaban a las mujeres'), que empezó a escribir con 47.
Clásicos como 'La Cenicienta' están firmados por otros longevos escritores, como Charles Perrault que comenzó a sumergirse en el sector literario cuando tenía 55 años. A los 65 años, el autor de 'Las cenizas de Ángela', Frank McCourt publicaba también su primer libro; y Harriet Doerr, a los 74 años hace su debut literario y gana el premio nacional.
Gabriel García Márquez también está dentro de los que cosecharon éxito en edad adulta, su carrera de escritor comenzó con una novela breve 'La hojarasca' (1955). Pero la obra clave en su carrera sería 'Cien años de soledad' (1967), que publicó con 40 años, después vendría también su obra 'Crónica de una muerte anunciada' (1981).
Saramago, un caso especial
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comenzó a escribir su primera novela, 'Terra do pecado', que se publicó en 1947, pero que no tuvo un gran éxito. Su estrellato lo logró con su gran novela 'Alzado del suelo' (1980) a sus 58 años. a partir de esta obra, Saramago publica sin descanso consiguiendo así consolidarse como un escritor de referencia. La notoriedad mundial de García Márquez se consolidó cuando 'Cien años de soledad' se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. Tenía 40 años entonces.
Además, escribió una novela, 'Claraboya', que no fue publicada hasta 2012, cuando él tenía 90 años, y que acumuló mucho éxito.
En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, y nos dejó más de 30 obras, entre ellas, ensayos, crónicas, memorias, poemarios y obras de teatro, que levantaron la crítica y los aplausos entre los lectores que, en la época para cuando empezó a escribir, apenas se encontraba en la antesala de lo que sería la era moderna.