La literatura nos abre la mente, nos ayuda a conocer otras realidades y a comprender mejor el mundo que habitamos. Con motivo del día internacional del Orgullo LGBTQ+, recopilamos cinco libros imprescindibles de la narrativa, el cómic o la autobiografía que son además perfectos para regalar a los más jóvenes en estas fechas, para que crezcan más tolerantes, diversos y libres. Toma nota.
Una de las piezas claves de la literatura LGBT+, sobre todo entre los más jóvenes. Es perfecta para disfrutar de una historia de amor lésbica sin tapujos, y aunque también cuenta con una película que tuvo una gran repercusión a nivel internacional, el libro de Julie Maroh es ya un clásico.
Parece que todos los buenos y exitosos libros vienen acompañados de series o películas. El de Albertalli no se queda atrás. En mayo de 2018 se estrenaba la película basada en el libro, de la mano de Fox.
Es una de las novelas más queridas por los jóvenes y cuenta una historia sobre el amor, en la que se profundiza en la identidad y la diversidad. ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Puede que más de uno o una se sienta identificado con Simon y decida dar el paso de alzar la voz y por fin ser quien realmente quiere ser.
'Heartstopper 1. Dos chicos juntos' es el primero de los libros de esta trilogía que ha vendido un millón de ejemplares gracias a la serie de Netflix, aunque antes de su emisión ya tenían un gran éxito.
Oseman nos cuenta una historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, con la que nos recordará que hay primeros amores frágiles y memorables. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.
Puede que te suene más esta obra por su película, que fue un éxito en taquilla y una de las cintas románticas gays más importantes de la historia del cine.
En 2017, el director Luca Guadagnino dirigía esta película que nos presentaba a lo grande a uno de los actores más relevantes actualmente del universo Hollywood: un jovencísimo Timothée Chalamet, que protagonizaba la adaptación del libro de Aciman.
Se puede ver primero la película y después leer el libro o viceversa, pero la historia de Aciman es perfecta para disfrutar de una romántica historia de amor que encandilará a los adolescentes.
Crudo, divertido y único. Toda librería debería tener la obra de Saeed Jones. Este libro es recomendable para un público de edad más avanzada, pero su historia es maravillosa y visibiliza a la perfección lo que supone ser gay y negro en los Estados Unidos.
Con este libro Saeed Jones ganó el Premio Kirkus de no ficción en 2019, y el New Yorker calificó el contenido y el tono del libro como "urgente, inmediato, sin posibilidad de réplica".