La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura que está dotado con más de 920.000 euros. “Es un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad”, decía a la televisión pública sueca tras anunciarse el premio, que ha sido otorgado “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”. La autoficción ha sido la clave del éxito de sus obras, fusionando la ficción con la sociología, la historia para conseguir narrar episodios de la vida de su familia u otros mucho personales, como su cáncer de mama. Repasamos tres de sus obras más destacadas para conocer mejor a la ganadora del Nobel de Literatura.
Probablemente uno de los libros más duros de Ernaux sea ‘El acontecimiento’, donde narra el aborto que sufrió en 1963, cuando estudiaba filología y descubrió que estaba embaraza. A lo largo de las paginas la escritora describe sus vivencias a partir de sus vivencias, donde desde el inicio sabe que no quiere tener ese bebé y cómo afronta la soledad, el padre se desentendió, en un momento social en el que el aborto se penaba con prisión y una multa.
La adaptación al cine se ha estrenado recientemente siendo galardonada en el Festival de Cine de Venecia y su protagonista se alzó con el premio César por su interpretación en el largometraje.
En ‘Pura pasión’ habla de un tema totalmente diferente e incluso cambia la forma de escribir, narrada la historia como si fuese un diario. Aquí habla de una mujer económicamente independiente, divorciada con dos hijos mayores, culta e inteligente que se obsesiona con un diplomático soviético casado que es más joven que ella. Una lectura en la que habla del placer y la obsesión femenina.
Todo el machismo francés de los 50 aparece representado en esta obra, una de las más íntimas de la autora en la que relata como su padre quiso matar a su madre cuando ella solo tenía 12 años, una escena cruel que recuerda a la perfección. En 'La vergüenza' recorre desde los códigos de conducta y las normas sociales que imperaban en su entorno, exponiendo la mediocridad familiar del momento histórico.