Luz Gabás se ha consagrado el fin de semana como la gran ganadora de la edición 2022 del Premio Planeta, famoso por ser el premio literario más dotado del mundo: cada año entrega un millón de euros al ganador y 200 mil a quien quede finalista. Así, la autora, conocida por el éxito de su anterior novela, Palmeras en la nieve, de la que se filmó además una película, se llevó a casa la estatuilla, el prestigio y una pequeña fortuna por su nueva obra, 'Lejos de Luisiana'.
En una charla con Uppers.es, Gabás no dudó ni un segundo en definir el destino del premio: "Eso es muy fácil. Las tres H: Hacienda, hipoteca, hijos". En el primer ítem, la autora se refiere a lo que deberá descontar del monto total por los impuestos que tendrá que pagar. Los premios no están exentos de impuestos y deberá incluir el millón en su declaración de la renta anual.
Pero, ¿de qué va la obra que la hizo merecedora de semejante cantidad de dinero? 'Lejos de Luisiana' es una historia de amor que ocurre en los tiempos de la colonia española en ese estado norteamericano. Una novela histórica, para continuar con el formato que ya la había convertido en best seller: en su anterior libro, 'Palmeras en la nieve', la trama se sitúa en los tiempos no tan lejanos en que Guinea Ecuatorial era española. "Hay mucha gente que luego de leer la novela se interesó por el tema y quiso saber más. Entonces creo que la novela histórica es una muy buena herramienta para entender la historia. A veces la información es muy densa, y con una novela es más fácil comprender", explicó.
"La documentación de esta novela ha sido enorme y he puesto la bibliografía en la novela para que si alguien quiere saber más, pueda acudir a ella", dijo sobre el trabajo detrás de 'Lejos de Luisiana'.
A la ceremonia de premiación asistieron más de 1200 personas entre los que se destacaron María Dueñas, Sonsoles Ónega, Angel Martín, Máximo Huerta, Juan del Val, Boris Izaguirre, Sandra Barneda y muchos otros autores publicados por el reconocido grupo editorial, así como representantes de la cultura como María del Monte y de la política, como la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Consultada sobre su paso por la política (Luz Gabás fue alcaldesa de Benasque, Huesca), ha dicho que esa etapa quedó muy atrás y apuntó contra los políticos que intervienen en la cultura: "Mantengamos estas esferas separadas. Cuando la política se apropia de la cultura, se han visto ejemplos lamentables, véase la muerte de Almudena Grandes. Me pareció muy triste estar hablando de otras cuestiones y no de una gran escritora".