Ruta Sepetys: "Mi libro sobre los niños robados de Franco se lee en las escuelas de Estados Unidos"
La escritora norteamericana de origen lituano publica 'Voy a traicionarte', novela ambientada en la Rumanía de los Ceaucescu
"El éxito no me pertenece, sino que se erige como un tributo a la memoria de quienes vivieron los hechos"
"Que los abuelos y nietos lean el mismo libro es un intercambio hermoso porque los lectores jóvenes y mayores aportan un contexto diferente"
Estudió Economía y Finanzas, fue productora musical y relaciones públicas en Los Ángeles. Pero algo cambió cuando conoció la historia de su familia en Lituania, antes de que decidieran emigrar a Estados Undios. Ruta Sepetys decidió investigar y compartir con el público todas las historias que fue conociendo. Así se convirtió en escritora de un género específico: el histórico de ficción.
Debutó como escritora en 2011 con 'Entre tonos de gris', una novela para la que se inspiró en la historia de su padre. Fue adaptada al cine en 2018. Poco después, escribió 'El color de los sueños', 'Lágrimas en el mar' y 'Las fuentes del silencio'. Por ellas ha resultado finalista y ganadora de más de 40 galardones, de los que destacan los premios Goodreads e Indies Choice.
MÁS
El Kontakthof de la gran Pina Bausch: la coreografía para mayores de 65 que no son bailarines
Meik Wiking, autor de 'Hygge Home': "El 15 por ciento de nuestra felicidad depende de cómo esté nuestra casa"
Sandra Barneda: "Hoy en las relaciones todo va muy rápido; coges y lo dejas porque 'ya no me sirves"
En España acaba de publicarse 'Voy a traicionarte' (Maeva), ambientada en la Rumanía de 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. La vida cambia para el joven aspirante a escritor y Sepetys aprovecha la trama para acercarnos una historia reciente.
Una semana después de que su libro estuviera en el mercado, ya era el número 1 en la lista de los libros más vendidos del NY Times. ¿Cómo vive este éxito y en qué medida afecta a su escritura?
En mi opinión el éxito no me pertenece, sino que se erige como un tributo a la memoria de quienes vivieron los hechos. ¡Que los lectores se preocupen por la historia poco conocida me inspira a seguir escribiendo!
¿Cómo es que una autora americana, al fijar la mirada literaria, apunta constantemente hacia Europa?
Los antepasados de mi familia nacieron en Europa, por lo que despertó un interés en mí desde muy temprano. Y después de una década de viajar a varios países europeos para eventos literarios, constantemente encuentro nuevas historias sobre las que escribir.
Usted ya es muy conocida en España porque trató el asunto de los niños robados a familias humildes, durante la dictadura franquista, para entregárselos a familias adineradas. ¿Por qué se centró en ese tema?
Mientras viajaba por España para mi primera novela, 'Entre tonos de gris', aprendí mucho sobre la historia de España con Francisco Franco. El período de Franco no se estudia en los Estados Unidos y quería compartir esta historia poco conocida con los lectores. Y estaba particularmente interesada en contar la historia de los pequeños inocentes que no tenían poder para cambiar la situación.
¿Cómo fue la recepción de este libro?
El libro ha ganado varios premios y ahora se utiliza incluso como lectura en las escuelas de los Estados Unidos. 'Voy a traicionarte' representa la lucha terrible de más de 23 millones de rumanos durante la dictadura de Nicolae Ceausescu en 1989. Es un hecho relativamente reciente.
A pesar de esto, ¿ha sido fácil para usted documentarse para escribir este libro?
Dado que el escenario es más reciente, 1989, había muchos materiales y fuentes disponibles como referencia. Pero debido a que los eventos ocurrieron en las últimas décadas, las emociones que despiertan la memoria todavía están muy presentes. Siempre es importante tener mucho cuidado y respeto con la investigación.
Al tener el privilegio de poder conectar con muchas personas a través de su obra, ¿ha dado voz a los que no la tienen? ¿Es esto parte de su trabajo como escritora o es una coincidencia?
Mi trabajo es presentar la historia en una narración convincente que, con suerte, inspirará a los lectores a buscar más información: textos históricos, memorias y testimonios de los verdaderos testigos. El objetivo siempre es motivar al lector a investigar la historia y buscar los hechos reales.
Esta novela tiene muchas cosas en común con su primer libro, 'Entre tonos de gris'. Tiene frases y capítulos breves, escritura enérgica con grandes dosis de tensión y predisposición a crear atmósferas ¿Por qué usó de nuevo esa fórmula?
La atmósfera del escenario y la época de los hechos de oscuridad y restricción, por lo que elegí un estilo de prosa que reflejara esa energía: la sensación de ser observado, vigilado y perseguido constantemente. Los lectores también verán que un hay un personaje de 'Las fuentes del silencio' que aparece en 'Voy a Traicionarte'.
Todos sus libros contienen un mensaje principal: no perder la esperanza en tiempos de dificultad. ¿Por qué cree que es tan necesario?
Al estudiar historia constantemente encuentro ejemplos de que, en medio de lo peor, tenemos la oportunidad de mostrar lo mejor. El significado de la vida a menudo se encuentra en nuestros momentos de lucha. La historia muestra que no podemos elegir nuestras dificultades, pero podemos elegir cómo enfrentarnos a ellas.
Muy a menudo se le menciona como una escritora cross-over. ¿Esta perspectiva es importante para usted cuando está pensando en nuevos proyectos?
Sí, es muy importante para mí que mis libros se consideren títulos intergeneracionales porque significa que los lectores de todas las edades y generaciones pueden leer los libros y discutirlos juntos. Abuelos y nietos leyendo el mismo libro y hablando sobre él. Es un intercambio hermoso porque los lectores jóvenes y mayores aportan un contexto diferente y ven las cosas a través de una lente diferente, por lo que se genera una conversación muy dinámica.