¿Qué tiene de especial el Quijote que se ha subastado por 500.000 euros?
Dos de los ejemplares más especiales de 'Don Quijote de la Mancha' han sido subastadas
Se trata de ediciones del siglo XVII que fueron encuadernadas un siglo después en Inglaterra
Se conservan pocas obras tan antiguas de la historia de Cervantes, por eso se han vendido por una cifra bastante alta
Hace solo unos días se conocía que una de las ediciones más antiguas de ‘Don Quijote de la Mancha’ iba a ser subastada por la casa Sotheby’s. Se trata de una edición que permanecía desde 1936 en la biblioteca personal del antiguo embajador de Bolivia en Francia, Jorge Ortiz Linares. La venta se produjo ayer en París, dos volúmenes de la historia de Cervantes que ya cuentan con nuevo dueño. ¿Por cuánto se han vendido los dos volúmenes?
La historia de las dos ediciones
MÁS
Uno de ellos es una tercera edición de la primera parte con una impresión que data de 1608, mientras que la otra es una primera edición, pero de la segunda parte, que fue impresa en 1615. No obstante, también se subastó la primera edición de ‘Novelas ejemplares’, que data de 1613 y fue vendida por 403.200 euros.
La historia de estos dos ejemplares del Quijote se remonta a diciembre de 1936, cuando fueron adquiridos por Linares, un gran coleccionista que vivía en un gran palacete parisino y que estaba casado por Graziella Patiño, hija de uno de los hombres más ricos del siglo, el magnate Simón Patiño.
Aquella casa se convirtió en un lugar que rebosaba arte por los cuatro costados, especialmente por el contenido de su biblioteca, que además de ejemplares de la obra de Miguel de Cervantes, contaba con ediciones especiales de Descartes o Molière, entre otros.
Medio millón de euros
Estas dos obras del Quijote han sido vendidas por 504.000 euros a un comprador anónimo después de que fuesen exhibidos hace dos semanas en la sede de la casa de subastas en Londres por primera vez antes de la puja que se celebró esta semana.
Los dos ejemplares son de las ediciones más raras y únicas existentes de la obra de Cervantes, en parte porque ambos fueron encuadernados a mediados del siglo XVIII en Inglaterra para un coleccionista inglés. Precisamente esto es una de las cosas que más especial hacen a los ejemplares, ya que no es tan habitual encontrar encuadernaciones tan antiguas.