Cuando Peridis era un crío, allá en su pueblo de Cabezón, el monje Beato de Liébana ya era el vecino más ilustre del valle. Luego, 'empataron'. José María Pérez González (Peridis) es, además de arquitecto, dibujante y humorista, escritor y cántabro. No es casualidad que este hombre del Renacimiento, lleno de historias y datos, anécdotas y personajes, haya vuelto a sus 81 años al origen para abordar la figura del monje Beato, el famoso teólogo cordobés que en el siglo VIII huyó a Liébana para no acabar en la horca. Entre montañas, prados verdes, vacas y lluvias, este profeta del sur se puso a comentar por escrito el Apocalipsis con todo lujo de detalles, convirtiendo su casa en un lugar de peregrinación mundial. Cualquiera que haya podido ver sus dibujos estará de acuerdo con Umberto Eco en eso de que “son las más prodigiosas creaciones iconográficas de toda la historia del arte occidental”.
¿Quién fue el Monje Beato de Liébana?
Se supone que fue un teólogo cordobés que vivió entre el año 730 y el 800 y que huyó a Liébana para salvar la vida y escribir el Comentario al Apocalipsis.
¿Qué le hacía tan especial?
Sus conocimientos de Teología. Su valentía, tenacidad y capacidad de liderazgo y que era un profeta visionario.
¿Por qué su fama ha llegado hasta nuestros días?
Porque, según Umberto Eco, “los beatos son las más prodigiosas creaciones iconográficas de toda la historia del arte occidental”.
Algún dato que hayas conocido ahora para el libro que no sabías antes:
Que se llaman beatos de Liébana a los más de treinta riquísimos incunables ilustrados del Comentario copiados a lo largo de cinco siglos
¿Por qué son tan famosos sus comentarios sobre el Apocalipsis?
Por la originalidad, la fantasía y la riqueza de sus dibujos.
¿Por qué el camino Lebaniego se conoce menos que el de Santiago?
Los grandes focos de peregrinación eran Jerusalén (vida y muerte de Cristo), Roma (martirio de Pedro) y Santiago (restos de un apóstol muy cercano a Jesús).
¿Qué tiene de peculiar que lo distingue de otros?
El extraordinario paisaje lebaniego y el 'Lignum Crucis'.
¿Es verdad, como dicen, que fue más importante que el de Santiago?
Seamos serios. Cada uno a su tiempo y en su escala.
¿Es urgente para Cantabria recuperar ese marketing?
Las cosas tienen su medida. Liébana es un espacio pequeño y acogedor y en eso radica su encanto. Los accesos son peliagudos y Potes es una pequeña población. Las avalanchas como las riadas son catastróficas.
¿Qué significa para ti el monje Beato, como niño nacido en Cabezón de Liébana?
Es un ilustrísimo paisano y las ilustraciones de los Beatos son lo máximo.
¿Es un homenaje a la tierruca este libro?
Lo dice el título bien claro: se trata de El Cantar de Liébana
¿Podrías explicar en tus palabras la trama?
Eulalia, una viuda de cierta edad, acude a un seminario sobre Beato en la Universidad de Valladolid. Lo que encuentra en la biblioteca y en Liébana le da un nuevo sentido a su vida.
¿Quién te hubiera gustado que lo leyese?
Umberto Eco.
¿Quién te gustaría que ahora lo leyese?
Los lebaniegos, cántabros e italianos en particular y españoles en general, sobre todo las mujeres a quienes va dedicado.
¿Se lo has dedicado a Revilla?
No faltaba más. Beato es un asunto de su competencia.
¡Gracias!
A Beato.