Seis libros de historia contra la `bajona´ postvacacional
Novelas escritas en momentos de máxima inspiración que han llegado a millones de lectores de todo el mundo
Ahora a prueba de inflación, todos se pueden conseguir por menos de 20 euros
Vuelve a escaparte de la rutina, al menos con la imaginación
Se acaban las vacaciones y el que más el que menos piensa en lo duro que va a ser volver al curro, a la rutina, a las obligaciones... pero siempre hay algo a lo que agarrarse, algo que garantiza al menos, unos buenos ratitos cada día.
Hemos recopilado seis novelas históricas que merecen la pena ser leídas, como poco, una vez en la vida. Grandes historias de personajes inolvidables que en otro tiempo vivieron aventuras y desventuras que convierten nuestros problemas de hoy en nimiedades. Agárrate a ellos como una lapa y vuelve a escaparte de vacaciones a otro tiempo, a otro lugar, a otra realidad... y a buen precio, todos se pueden conseguir por menos de 20 euros.
MÁS
En busca del Unicornio. Juan Eslava Galán
Si tienes la enorme suerte de no haber leído aún esta novela, no pierdas ni un minuto más y ve a por ella, y si la has leído hace tiempo, volverás a disfrutar como un enano con su relectura. Ganadora del Premio Planeta en 1987, es una delicia de un autor en estado de gracia.
Cuenta las aventuras de un grupo de ballesteros castellanos que van a África a buscar un cuerno de rinoceronte que cure al rey Enrique IV de su impotencia. Narrado en primera persona y con un lenguaje que imita al de finales del siglo XV, desde el primer momento cogemos cariño a Juan de Olías y su grupo de intrépidos e inocentes aventureros que pasan mil y una desventura en el desempeño de su misión.
Diversión asegurada, algo de ternura y mucho de humor e ironía en una novela corta en el número de páginas pero de larga impronta. Mirad cómo describe el acueducto de Segovia: "Hay en Segovia una fuente estrecha con muchos arcos que sólo sirve para que por encima della discurra un muy gracioso caño de agua. No es tan larga como la que da refresco a Sevilla viniendo de Carmona pero es más airosa, porque la cuesta que ha de remediar es mayor y está toda ella labrada de piedras canteadas a maravilla, que no dejarán pasar entre dos una espina de pescado".
La Gárgola. Andrew Davidson
Un hombre apuesto y de éxito conduce de noche por una oscura carretera puesto de coca y bourbon hasta arriba. De pronto, una andanada de flechas se le viene encima, lo que provoca un accidente que le produce graves quemaduras en todo el cuerpo. La vida para él parecía terminada, hasta que aparece una psiquiatra que asegura ser una escultora de gárgolas que conoció en el siglo XV, cuando él era un mercenario y ella una monja amanuense. Esta es la premisa de La Gárgola, una imaginativa historia de amor que fluye entre el pasado y el presente, y transita entre lo posible y lo imposible sin dejarse caer nunca en uno u otro lado.
El Ladrón de la Horca. Bernard Cornwell
Cornwell es el rey de la novela histórica de aventuras. De su pluma han salido obras tan leídas y divertidas como la serie de Vikingos Sajones y Normandos; Arqueros del Rey; o Rebelde, las crónicas de Starbuck. Es una garantía para todos, incluso para los menos acostumbrados a leer, porque su estilo casi cinematográfico hace que recrees en tu mente las escenas de manera sencilla, pero a la vez intensa.
El Ladrón de la Horca es una trepidante novela de detectives en el Londres de 1817, donde el autor te lleva desde la sórdida y maloliente prisión de Newgate a los palacios más lujosos y deslumbrantes de la ciudad a través de personajes creíbles y llenos de fuerza.
El peor viaje del mundo. Apsley Cherry-Garrard
Si se te hace duro volver al trabajo, y más con estos calores que nos acosan últimamente, métete de lleno en el Polo Sur, a temperaturas de 50 bajo cero, con ventiscas huracanadas y marchas sobre el hielo de 40 kilómetros diarios a pie. Es lo que encontrarás en las mil páginas de "El Peor viaje del Mundo", la mejor novela sobre exploración jamás escrita, según National Geographic. Su autor, Cherry-Garrard era uno de los supervivientes de la expedición de Scott al Polo Sur entre 1910 y 1913, y narra de manera cruda, casi en forma de diario, las tremendas penalidades y el espíritu de superación de los integrantes de la fallida expedición.
El Puente de Alcántara. Frank Baer, 1961
Una de las novelas que mejor retratan la España de las tres culturas. La novela comienza en el año 1064 y narra, a través de sus tres protagonistas (un poeta musulmán, un médico judío y un escudero cristiano) el principio del fin de la tolerancia y convivencia pacífica entre las tres religiones. Los personajes, que coinciden en un primer momento en el sitio de Barbastro por caballeros franceses y normandos, pasarán posteriormente por diversas vicisitudes para reencontrarse en Sevilla años más tarde. Sus vidas han cambiado (aventuras, historias de amor y ascensos políticos han pasado por ellas entretanto) y también España está cambiando hacia un país más homogéneo y menos tolerante.
Tras un largo periodo de documentación, el periodista y escritor alemán Frank Baer publicó esta novela, que se ha convertido en un clásico entre los retratos de la España medieval llevados a cabo por novelistas. El famoso puente, por cierto, que no aparece hasta más de la mitad de la obra, se encuentra en la provincia de Cáceres y es uno de los puentes romanos mejor conservados de la Península.
Nos vemos allá arriba. Pierre Lemaitre
Lemaitre era un desconocido hasta que en 2013 ganó el prestigioso Premio Goncourt con esta novela. Tenía 62 años, había empezado a escribir a los 55 y fue su gran espaldarazo y el comienzo de una espectacular carrera le ha proporcionado mucho éxito y mucho dinero.
En Lemaitre todo es original, o al menos no se parece a nada de lo que hayas leído antes. Por ejemplo, hay una escena en la que una bomba entierra a uno de los protagonistas y se salva al encontrar a tientas un caballo muerto enterrado junto a él, y meter su boca en la boca del caballo para poder respirar.
De forma trepidante, pasas de estar en el campo de batalla en la I Guerra Mundial a verte envuelto en una trama detectivesca que no te suelta hasta el final.
En cualquiera de estas novelas encontrarás inspiración y desahogo si lo ves todo muy negro en la vuelta a la rutina después de las vacaciones.