Sexo, violencia y oscuridad: 'Dark romance', el género literario al que están enganchados tus hijos y sus amigos

  • El llamado 'dark romance' es un subgénero dentro de la categoría conocida como 'New adult', cuyos protagonistas son jóvenes de entre 18 y 29 años

  • Este tipo de novela juega en lo límites de lo políticamente correcto y puede llegar a tocar temas como el secuestro el incesto

  • Considerado 'no apto para lectores sensibles', el 'dark romance' seduce cada día a miles de lectores jóvenes y es un fenómeno en Tik Tok

Hay una línea muy delgada entre sublimar y normalizar. Por ella transita el llamado 'dark romance', el subgénero literario que engancha a los lectores más jóvenes y cuyas 'book reviews' tienen miles de visualizaciones en Tik Tok. Son historias -en palabras de la escritora de 'novelas románticas históricas' Rebeca Mirto- "que exploran las sombras del amor, las relaciones intensas que enfatizan la pasión y la obsesión... y las situaciones de dudoso consentimiento".

Todo lo cual hace pensar que, para una generación especialmente sensibilizada ante las relaciones tóxicas o violentas, la afición por este tipo de tramas podría suponer una suerte de vía de escape ficcional, es decir, una manera de sublimar pulsiones que no tienen cabida fuera de la fantasía. Otros, en cambio, podrían preguntarse si el consumo de este tipo de obras puede llegar a tener un efecto 'normalizador' de ciertas conductas. Después de todo, se trata de historias que suelen arrancar con un secuestro y por lo general llevan fuertes dosis de violencia y manipulación.

Maldad en sus corazones

Es muy sencillo encontrar este tipo de libros circulando en plataformas de lectura. Pero si estás a punto de levantar la bandera de peligro en tu cabeza, permítenos recordarte que la violencia y el trauma han sido parte del arte -literario, pictórico, visual, musical- desde la 'Ilíada' hasta 'Por trece razones' y todo lo cabe cabe en medio. Y como decía Nick Hornby en 'Alta Fidelidad', a menudo los padres nos preocupamos por la violencia de ciertos contenidos olvidando que que nuestros hijos están expuestos a cientos de miles de canciones de desamor. Eso para no entrar en el terreno 'Euphoria' y aledaños.

¿Sigues interesado en el género? Aquí va un ejemplo de cómo se promociona uno de estos libros en la web: "Cuando Ellis Earnshaw y Heathan James se conocieron cuando niños, ellos no podrían haber sido más diferentes. Ellis era fuerte y hermosa, toda cabello rubio, risas y sonrisas brillantes. Heathan era oscuro, melancólico, y obsesionado con ver cosas muriendo. El par forjó una improbable amistad, única y extraña. Hasta que fueron destrozados por la enfermiza crueldad de otros, separados durante años, ambos encerrados en un infierno perpetuo. Once años más tarde, Heathan está de vuelta por su chica. De vuelta al lugar del cual pensaba que no había retorno. De regreso para buscar venganza de quienes les hicieron daño. El tiempo ha hecho que el alma de Heath sea más oscura, contaminada por el odio y la sed de sangre. El tiempo ha convertido a Ellis en una cáscara de lo que era, una pequeña chica perdida en la inmensidad de su dolor. Cuando Heathan saca a Ellis de su prisión mental, reviviendo la esencia de quien una vez fue, en la boca del lobo donde van a ir. Con maldad en sus corazones y venganza en sus venas, buscarán a quienes les hicieron daños y los destruyeron".

Por supuesto, todo esto no dejan de ser fantasías. Y si te parecen fuertes, pásate por las secciones de 'Horror Romance' o, mejor aún, 'Slasher Romance' de las plataformas de venta de literatura online. Todo al alcance de cualquier lector. A diferencia de la pronografía y otros contenidos de la deep web, estos viene con el empaque del romance. Y conviene estar atentos.