Protagonista femenina, confesiones y la poesía de siempre: lo que sabemos de la novela inédita de García Márquez
Una novedad del genio de Aracataca es siempre una buena noticia para especialistas e investigadores y esta se publicará el 6 de marzo de 2024 en todo el mundo
'En agosto nos vemos', dividida en cinco episodios autoconclusivos, alcanza apenas las 150 páginas y se hallaba en un archivo de la Universidad de Texas
Aunque se sabía de su existencia, los herederos afirman que ha sido solo al releerla diez años después que han decidido publicarla
Hay un supuesto consenso entre los editores: no se publica nada que un autor fallecido haya dicho 'explícitamente' que no quería publicar. Sin embargo, la doble negación deja un amplio terreno para cultivar -y cosechar, claro- literariamente hablando, una especie de limbo en el que el fallecido no tiene vela en su propio entierro y que puede resultar bien o mal, según se vea. Y 'En agosto nos vemos' es, de momento, la novela de Schrödinger: es buena y mala al mismo tiempo hasta que se publique, el 6 de marzo del próximo año.
MÁS
La historia de la hija secreta de Gabriel García Márquez: el "cataclismo familiar" del que se niega a hablar
La pluma y la espada: Vargas Llosa vs García Márquez (y otras grandes broncas literarias)
La serie del boom: Carmen Machi será Carmen Balcells, la agente que hizo ricos a García Márquez y Vargas Llosa
Y sin embargo
De acuerdo, no es que no sepamos nada. De hecho, ya hace la friolera de veinte años uno de los relatos que componen el libro aparecía publicado (y puede leerse aún) en El País, otro de los relatos apareció en 'The New York Times', y el propio autor leyó otro en un evento en Casa de América en 1999, cuando todavía estaba trabajando en el manuscrito. Habréis notado que estamos hablando de 'novela' y 'relatos' indistintamente. Eso es porque 'En agosto nos vemos' es, también, una novela y un libro de cuentos al mismo tiempo: son cinco episodios autoconclusivos (lo que viene a ser un cuento de toda la vida) que sin embargo tienen una continuidad y pueden leerse como una novela.
Una heroína garciamarquiana
Su nombre es Ana Magdalena Bach y según sabemos, cada mes de agosto y durante 28 años, va a visitar la tumba de su madre en una isla del Caribe. Es durante esas visitas que se suceden una serie de escabrosas aventuras sexuales que son las que componen finalmente la historia. Escabrosas en el sentido del boom. El personaje es una mujer que puede vivir en líneas como "con la primera embestida del minotauro ella se sintió morir por el dolor con una humillación atroz de gallina descuartizada". En palabras de Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, el libro es: “Una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”.
La CEO del Grupo Penguin Random House, Nuria Cabutí, ha agradecido por su parte a Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del autor por la posibilidad de hacer llegar a los innumerables lectores de Gabriel García Márquez esta obra que, según han informado, se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre, de la Universidad Texas hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tenía “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”, como aseguran los hijos en el prólogo.
Se sabe, sin embargo, que aunque el autor estaba bastante satisfecho con los avances de libro, no lo daba aún por publicable. En breve sabremos si estos diez años de venia que le ha concedido la familia han sido suficientes o si se trata simplemente de una obra menor, que reviste interés sin duda, pero en realidad aporta poco a una obra de picos monumentales. En marzo nos vemos.