Blackwater, la saga escrita hace 40 años que triunfa ahora en la generación Z
Finalmente llega a nuestro país la serie de libros que consagró definitivamente a Michael McDowell hace cuatro décadas
Publicada por primera vez en 1983, se trata de una saga considerada 'matriarcal' que recuerda a las grandes dinastías literarias del boom
Su autor escribió también los guiones de algunos delas películas más famosas de Tim Burton, entre ellos 'Bitelchús' y 'Pesadilla antes de navidad'
Dicen los editores que 'Blackwater' es la historia de una familia, de un pueblo y de los ríos que dan forma a sus vidas". También podrían agregar, como ha dicho la crítica, que es como una mezcla entre Dumas y Lovecraft. Y, como bien sabes, juntar esos dos nombres debería ser motivo suficiente para que te dejes el dinero en la librería y te pongas a leer. Aunque no te sientas presionado, es probable que antes que tú se la lean tus hijos y sus amigos. ¿Por qué? Bueno, además del hecho de que se ha convertido en un auténtico boom -íbamos a decir 'tendencia' pero no queremos asustarte- se trata de una saga matriarcal, algo que conecta muy bien con las sensibilidades actuales.
MÁS
¿De qué se trata?
Blackwater es una saga que recorre durante más de cincuenta años la historia de una familia de un pueblo de Alabama: sus historias, sus alianzas, sus maquiavélicos planes para conservar el poder. Sumergirse en sus páginas es vivir junto a los inolvidables Caskey las luchas y las sorpresas del destino, las muertes repentinas y los sucesos inexplicables.
'La riada', primera entrega de las seis que escribió su autor, comienza con los Caskey (liderados por Mary-Love, la matriarca) intentando recomponerse de los estragos que ha causado la riada del río Blackwater en Perdido, pequeño pueblo del sur de Alabama. Los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.
El autor
Michael McDowell fue un auténtico monstruo de la literatura. Dotado de una creatividad sin límites, escribió miles de páginas, con una capacidad al nivel de un Balzac o un Dumas. Como ellos, optó por contar historias que llegaran a todo el mundo. Y, como ellos, eligió el medio de difusión más popular: el folletín, o novela por entregas, en el caso de los maestros del XIX; el paperback en el caso de McDowell.
Además de novelista, Michael McDowell fue un aclamado guionista. Fruto de su colaboración con Tim Burton fueron 'Bettlejuice' y 'Pesadilla antes de Navidad', además de un episodio para la serie Alfred Hitchcock presenta.
La saga no se había publicado hasta ahora en Europa. Tras el enorme éxito de venta y público en Francia e Italia (más de 2 millones de ejemplares vendidos a día de hoy), 'Blackwater' está siendo publicada por Blackie Books, cada 15 días. Bienvenido seas, folletín.