Colby Sharma, tras la estela del monje que vendió su Ferrari: "No vamos solos por la vida"
El hijo del influyente experto en liderazgo Robin Sharma publica 'La curva' (Grijalbo), una historia sobre cómo ganar en el juego de la vida
El libro cuenta cómo un deportista de éxito en plena crisis profesional y vital consigue vencer todos los obstáculos en su camino
Javier Iriondo o cómo levantarte cuando has tocado fondo: "Nos hablan de felicidad como meta"
Su padre es Robin Sharma, uno de los expertos en liderazgo más influyentes de nuestro tiempo, mentor de gente tan dispar como como Desmond Tutu, Richard Branson y Shaquille O'Neal, y autor del best-seller 'El monje que vendió su Ferrari'. Colby Sharma (Halifax, Canadá, 1994) sigue los pasos de su ilustre progenitor, pero hace su propio camino. De ese viaje personal y de su vocación de ayudar a los demás surge 'La curva' (Grijalbo), o, como reza su subtítulo, una historia sobre cómo ganar en el juego de la vida.
Hablamos con el también abogado sobre giros transformadores, miedos convertidos en certezas y derrotas en victorias. El libro cuenta cómo un deportista de éxito en plena crisis profesional y vital consigue vencer todos los obstáculos que se encuentra en su camino para dar la vuelta a su difícil situación. Como en cualquier buena obra ambientada en el deporte, en este caso el béisbol, este termina siendo lo de menos.
MÁS
Resetearse para alcanzar la mejor versión: "No hay que competir con nadie, pero sí con nosotros mismos"
Las seis autopistas falsas hacia la felicidad: ¿qué produce la búsqueda incesante de bienestar?
Superar crisis, gestionar el estrés o conocerse a uno mismo: libros de autocuidado que te engancharán
¿De dónde surge ‘La curva’?
Es una metáfora de las situaciones inesperadas de la vida. Cuando conduces un coche y te encuentras por sorpresa una curva en la carretera intentas tomarla lo mejor que puedes. Lo mismo ocurre aquí, el libro trata sobre cómo navegar y prosperar entre los inevitables desafíos y adversidades de la vida.
¿Por qué el béisbol?
'La curva' no es un libro sobre béisbol, ni tampoco sobre deporte. Es sobre cómo una persona cualquiera, en cualquier lugar, puede aprender a dar respuesta a los inevitables desafíos y adversidades de la vida. El deporte más importante en España y, de hecho, en todo el mundo es el fútbol, por lo que un ejemplo sería un futbolista que juega en la famosa academia de La Masia (FC.Barcelona), no llega al primer equipo y es eliminado. ¿Qué hace? Esta puede ser una situación en la que mi libro puede proporcionar conocimiento e inspiración sobre cómo vivir una vida mejor.
Explícanos las tácticas o herramientas que emplea el protagonista para enfrentarse a los obstáculos
La primera herramienta que utiliza el protagonista, Bryce, es afrontar la adversidad paso a paso, sin apresurarse y enfocándose gradualmente en lo que puede controlar. Esto es muy importante en este mundo pospandémico en el que nos apresuramos a poner las cosas en orden. La segunda herramienta sería la importancia de controlar sus respuestas ante la adversidad. A medida que nuestro mundo se vuelve más apresurado y caótico, debemos darnos cuenta de que tenemos la capacidad de elegir la respuesta correcta. Como dijo Victor Frankl: “entre el estímulo y la respuesta se encuentra nuestra libertad”.
Una tercera herramienta es comprender la importancia de los rituales diarios, que son una forma de indicarle al cerebro que es "hora de irse". Los rituales son muy importantes para inculcar un sentido de conexión a la tierra. Finalmente, la cuarta herramienta es la importancia de confiar en los demás cuando enfrentamos tiempos difíciles. No vamos solos por la vida, tenemos que tender la mano y buscar apoyo cuando lo necesitamos.
En el libro se dice que, más que aprender, necesitamos recordar. ¿Nos lo puedes explicar?
No es exactamente así. Lo que digo es que cuando nos esforzamos para arreglar una situación o sentirnos mejor, o aclararnos, a veces todo lo que necesitamos es recordar ese enfoque ganador que nos funcionó antes y simplemente volver a lo básico. Entonces, en lugar de aprender un nuevo enfoque, se trataría de recuperar aquel que funcionó. Creo que a medida que avanzamos olvidamos que tenemos todas las respuestas con nosotros. Lo que tenemos que hacer es implementarlas.
¿Qué papel juega la autoconfianza o la autoestima a la hora de enfrentarse a los desafíos?
Ambos son de vital importancia. En mi opinión, tu autoestima dicta tus niveles de confianza para emprender las acciones necesarias en primer lugar para superar cualquier cosa. La autoestima puede verse como la piedra angular de cualquier acción. Si te faltan ambos, seguirás estancado.
¿Has tenido que enfrentarte a dificultades similares a las del protagonista?
No diría tanto como 'dificultades', pero he tenido momentos en mi vida en los que me he tenido que enfrentar a desafíos que tal vez no me habría esperado, en absoluto. Cuando era más joven me di cuenta de que aprendí de manera diferente a los demás. Podría haber elegido insistir en ello o enfrentarme a lo desconocido. No sabía que esa experiencia cambiaría mi vida profundamente. De hecho, aprender de manera diferente lo considero mi superpoder.
¿Has ayudado a alguien en una situación similar?
Sí, lo he hecho. He utilizado mi experiencia personal para ayudar a otros niños que pasan por una situación similar.
¿Qué importancia tiene disponer de una red de apoyo en los momentos difíciles?
Es de vital importancia. Dónde estaríamos sin otras personas y mentores, consejeros que nos guíen y nos lleven al siguiente nivel. No salimos solos adelante en esta vida. Creo que necesitamos disipar el mito en nuestra cultura de 'sé valiente' o 'supéralo'. Muchas veces, acaba siendo contraproducente. Necesitamos saber que está bien pedir ayuda. Como dice el refrán: “Una marea alta levanta todos los barcos”.
¿Cómo pueden aplicarse las enseñanzas de ‘La curva’ al ámbito empresarial?
Buena pregunta. Las lecciones de 'La Curva' pueden relacionarse directamente con el mundo empresarial. Las empresas, especialmente en este momento, están lidiando con muchos factores que quizás no habían considerado antes, por ejemplo, el bienestar mental y el trabajo desde casa o en la oficina. 'La Curva' puede ayudar a controlar sus respuestas cuando se enfrentan a situaciones difíciles con miembros del equipo y clientes.
Finalmente, el libro describe cómo responder a cualquier adversidad, por ejemplo, factores externos como el mercado de valores, de una manera proactiva en lugar de reactiva. En los negocios, debemos dejar de operar en un silo; las empresas pueden utilizar las lecciones del libro para derribar muros y crear un equipo más próspero e inclusivo.
¿A quién le recomendarías ‘La curva’?
Se lo recomendaría a cualquiera que busque vivir una vida mejor. Eso abarcaría desde jóvenes que han pasado por momentos difíciles durante la pandemia hasta dueños de negocios y profesionales del deporte.
¿Qué tal te llevas con tu padre?
Me llevo absolutamente bien con él. Me apoya inequívocamente y tenemos una gran relación. Lo considero mi mayor inspiración.
¿Qué es lo que más admiras de él?
A ver, podría escribir una serie completa de libros sobre esto, pero sería su guía y apoyo como padre, y la ética de trabajo y la intensidad que aporta.
¿Cómo te ves dentro de 20 años?
Cuando tenga 49 años, me encantaría estar casado y tener hijos. hablar con organizaciones de todo el mundo que necesitan mejorar la resiliencia de sus equipos, escribir y seguir ayudando de la mejor manera que pueda.
Un deseo para el futuro
Que los humanos puedan reconocer lo mejor de cada uno, dondequiera que estén.