Garmus, la escritora más leída que empezó a publicar a los 64: "Podemos hacer lo que queramos a cualquier edad"
Bonnie Garmus escribió su primera obra publicada a los 60 años y motivada por un 'sexismo escandaloso'
La autora norteamericana afincada en Londres publicó 'Lessons in chemistry' en 2022 y el libro se tradujo casi de inmediato a 40 idiomas
Apple TV ultima una serie basada en el libro que será protagonizada por Brie Larson
Vivir en Londres y decir que estás contenta de 'ver el sol mucho más tiempo' puede sonar a 'boutade'. A menos que seas de Seattle, claro, donde llueve una media de 150 días al año. Bonnie Garmus no solo es de Seattle sino que tiene casa allí y pasa las Navidades cada año. Promedio de lluvia en diciembre en Seattle: 14 días. Fue en esa ciudad de la costa oeste -tierra de 'Frasier' y del grunge- que empezó a escribir sobre Elizabeth Zott, la protagonista de 'Lecciones de química' (Salamandra, 2023). Total de líneas escritas sobre Zott antes de 2017: tres. Edad de la autora al decidirse finalmente a explorar al personaje: 60 años. Libros publicados hasta ese momento: 0.
MÁS
La historia de por qué Isabel Allende empieza a escribir libro cada 8 de enero: "Rodeada por el espíritu de mi Paula"
Tessa Hadley: "No encontré mi voz hasta los 46 y luego se abrió para mí una segunda vida"
Rivera Garza, premio Pulitzer: la historia real del asesinato de su hermana que escribió 30 años después
Bonnie Garmus dice que, en realidad, escribió su primer libro a los 5 años. ¿Por qué entonces un lapsus de 60 hasta su primera publicación? Perfeccionismo. Es broma. Realmente no lo sabemos, cada autor es un mundo. Lo que sí conocemos son algunas circunstancias de su vida, como el hecho de que trabajó durante muchos años como redactora (ay) y directora creativa. Que tiene un esposo al que ha seguido en sus diversos traslados por motivos laborales (por lo que ha vivido en Suiza, Colombia y ahora Inglaterra) y dos hijas. Y que cuando finalmente se decidió a escribir novelas dejó a media la que había empezado en Seattle (donde aparecía Zott en aquellas tres líneas) y se embarcó en otra que, esta vez, consideraba ' la buena'.
Químicamente diseñados para el cambio
Tampoco ese libro era 'Lecciones de química'. Dice el Seattle Times que Garmus envió su libro a 100 agentes literarios y la rechazaron 99. La que la aceptó era la número 98. La agente alabó su voz literaria pero le básicamente le preguntó que quién diablos se creía para escribir una novela de 700 páginas. Eso no se hace. Garmus, mujer empoderada de 60 años, lloró durante diez días con sus noches.
Pero estamos, como diría ella misma en su exitosa novela "químicamente diseñados para el cambio". Solo necesitaba un golpe de timón. Este llegó en la forma de una reunión de trabajo en la que por enésima vez se producía un sexismo escandaloso. Digamos que la autora no estaba para gilipolleces. Y por alguna razón, en ese momento, se puso a pensar en Elizabeth Zott, ese personaje perdido muchas páginas atrás. Según la autora fue como escuchar al personaje diciéndole "¿Has tenido un mal día en el trabajo? Yo he tenido una década mucho peor". Y en ese momento empezó a escribir el libro que ahora se lee en 40 idiomas y que en 2022 fue declarado libro del año por The Guardian, The Times, The Sunday Times, Times Literary Supplement, Oprah Daily, Newsweek, Mail on Sunday, The New York Times¸ The Washington Post, etc. Y que pronto será una serie protagonizada por Brie Larson. Edad de la autora debutante: 64 años.
También le dijo al periódico norteamericano que "es curioso que en nuestra sociedad creamos que hay una cierta edad para hacer las cosas y lograrlas, simplemente no es cierto a menos que seas un atleta o tal vez un modelo de pasarela importante. Pero el resto de nosotros realmente podemos hacer lo que queramos, a cualquier edad".
Zott
"La protagonista de 'Lecciones de química' es madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido". "No hay nada 'normal' en el ama de casa promedio". Química, cocina, alteración del orden establecido... Es como 'Breaking bad' pero sin metanfetaminas y, más bien, con mucho de feminismo. Quédate con esta frase de la autora: "No hay nada 'normal' en el ama de casa promedio".
Garmus le ha dicho a la revista Telva que Elizabeth Zott no es precisamente un alter ego: "Es un modelo creado por mí con el que reflejo situaciones que yo viví en mi trabajo. Los problemas que vive y los personajes con los que se encuentra son reales, pero ella es una ficción. Y para mí es un ejemplo de mujer: valiente, luchadora, resiliente, imaginativa, fuerte. Tiene grandes cualidades y una actitud ejemplarizante". Edad de la autora al hacer estas declaraciones: 65.