Historia, fascinación, arte, vida e inspiración. Son las palabras que podrían resumir qué significa el Buen Retiro para Madrid. En 2021, la Unesco le otorgó valor universal y entró, junto al Paseo del Prado, en la prestigiosa lista de bienes culturales del Patrimonio Mundial. Para el ciudadano extranjero está en su 'Top 10 things to do in Madrid' y para nosotros es cultura, memoria, tradición viva, acontecimientos, expresión artística y vida. De todo ello saben bien el empresario Ramón Matoses y el escritor e ilustrador Pedro López Carcelén, autores de 'Florida Park y los Jardines del Buen Retiro', un minucioso estudio histórico de los parques más famosos de Europa y también una celebración de la vida.
Sus páginas, profusamente ilustradas, nos invitan a un viaje por el tiempo a través de los históricos jardines del Buen Retiro en Madrid, refugio espiritual y escenario de poder y esplendor a lo largo de los siglos. Desde su origen como residencia real a su transformación en un vibrante espacio público que celebra el arte, la cultura y la diversión, el libro nos descubre sus maravillas naturales y arquitectónicas.
Pero también curiosidades más mundanas, puesto que ha sido testigo de la vida cortesana, eventos diplomáticos, celebración artística y fastuosas fiestas que han dejado una huella imborrable en la cultura española. No hay en El Retiro rincón sin su pedazo de historia y así nos lo cuentan sus propios autores.
¿Cómo se gesta la idea de escribir este libro sobre Florida Park y los jardines del Buen Retiro?
Antes de conocernos, los dos estábamos concibiendo un libro con el mismo proyecto. Nos puso en contacto Javier de la Puente, presidente de la Asociación de Amigos del Buen Retiro y, en el primer encuentro, constatamos que teníamos el mismo objetivo, que íbamos a trabajar a gusto y que podíamos hacer un gran libro. No podemos ocultarlo, estamos muy orgullosos del resultado. Como puede verse a lo largo de las páginas de nuestro libro, El Retiro y Florida Park, han sido desde su fundación grandes impulsores de la diversión, el arte y la cultura. Y lo mejor es que siguen siéndolo.
Florida Park fue uno de los templos del Madrid de los 70 y 80. ¿Qué personajes lograron su esplendor?
Florida Park ya era un hito imprescindible de la noche en los años 60. A él acudía tanto la gente del mundo artístico y del espectáculo, como personalidades ilustres de todos los ámbitos. El gran ascenso de Florida Park llegó cuando se convirtió en plató televisivo a mediados de los años 70. En aquella época toda España veía el mismo canal de televisión y desde su sala se emitieron programas míticos como Esta noche, Fiesta que, presentado por José María Íñigo, todos los que vivieron aquellos años recuerdan.
Actuar en Florida Park era entonces la puerta que debía atravesar un artista para lograr el éxito. Entre los infinitos nombres que pisaron sus tablas podríamos destacar a Rafaella Carrá, Raphael, Al Bano y Romina Power, Tom Jones, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Lola Flores… Hay que señalar también la inmensa fama que cobraron en aquellos tiempos humoristas como Tony Leblanc, Tip y Coll, Gila… Andrés Pajares fue el artista que más tiempo duró actuando en Florida Park, más de dos años seguidos.
¿Ha sido fácil indagar en sus orígenes y evolución?
No, no ha sido fácil. Hemos tenido que buscar información en todos los archivos, museos y bibliotecas a los que se puede acceder, así como en todo lo publicado en libros, revistas y periódicos de los últimos siglos. Una investigación así está llena de sorpresas: a veces se encuentra poco donde se esperaba obtener mucho y, en otros casos, se descubren increíbles noticias en sitios inverosímiles.
En Florida Park se celebraron muchas fiestas y reuniones de gente influyente en todos los ámbitos. ¿Cuántas anécdotas guardarán sus paredes?
Florida Park ha sido siempre el lugar preferido para celebrar las fiestas más selectas: bautizos, cumpleaños, comuniones, aniversarios, homenajes, galas benéficas… La boda de Massiel, o la del torero Paquirri con Carmina Ordóñez, fueron noticia bomba de las revistas del corazón. En su sala se celebró el primer sorteo de la Lotería Primitiva y El Corte Inglés y otras marcas presentaron sus novedades con elegantes desfiles de alta costura.
En sus mesas cenaron Ava Gardner con Lola Flores y Lauren Bacall con el torero Dominguín y, muy probablemente, lo hicieron también John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth cuando rodaban la película 'El fabuloso mundo del circo' en un vaciado estanque del Retiro.
Aunque hoy en día se vea extraño, fue enorme la repercusión que tuvo un hecho como el de que Lola Flores perdiera un lujoso pendiente mientras actuaba en el escenario del Florida Park. También tuvo gran trascendencia la primera actuación ante el público de Miguel Bosé, que contó con la presencia de sus satisfechos padres sentados en una mesa de primera fila.
Y sí, hay muchas anécdotas que no se pueden contar porque Florida Park fue, y pretende seguir siendo, un lugar que tiene por bandera la elegancia y la discreción.
¿Qué provocó que perdiese esplendor?
Tal vez es un tanto excesivo hablar de pérdida de esplendor, Florida Park siempre mantuvo su público. Sin embargo, es indudable que hubo dos circunstancias que le afectaron mucho: por un lado, que el paseo de Coches del Retiro se convirtiera en peatonal en 1979 y, por otro, que dejara de ser plató de televisión a principios de los años 90.
¿Los jardines del Buen Retiro son un reflejo de lo que es hoy la sociedad española?
Para describir la historia de Florida Park es imprescindible relatar también la del Retiro donde, acompasado con los tiempos, se fueron reflejando los cambios, buenos o malos, de la historia de Madrid y España. El espacio del Buen Retiro fue primero una zona agrícola, luego los jardines de un gran Sitio Real y, finalmente, el primer gran parque público de Madrid. Por su parte, Florida Park fue en sus comienzos una noria que regaba huertas y jardines, después una estancia real conocida como la Casa del Contrabandista y, finalmente, la gran sala de fiestas con restaurantes que es en la actualidad. Sus historias han sido siempre paralelas y con las mismas metas: primero proporcionar alimento y luego, recreo y diversión. Solo hay que darse un paseo por El Retiro para descubrir cómo es el Madrid cosmopolita de hoy en día.
¿Qué cualidades permitieron en el pasado que fuese un remanso de paz y hoy uno de los espacios públicos más hospitalarios?
Los jardines del Buen Retiro, con sus casi 120 hectáreas repletas de arbustos y árboles son el más notable pulmón de Madrid. Un pulmón que no solo purifica el aire, también es una puerta abierta a la naturaleza y al sosiego, cosa difícil en una gran ciudad como la nuestra. Solo hay que sumergirse en el canto de los pájaros mezclado con los gritos de alegría de los niños jugando, ver la placidez de los ancianos mientras pasean y la dulzura de los enamorados enlazados en un banco o sobre el césped…
Por otro lado, su interior y entorno cobijan la mayor concentración de monumentos, museos y centros culturales del mundo: el Observatorio Astronómico, el Real Jardín Botánico, el museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el museo Thyssen Bornemisza, el museo Antropológico… son algunos ejemplos. Por ello, desde el año 2021 el paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro han sido reconocidos por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad.