Manolito Gafotas cumple 30: ¿Cuántos años tienen Zipi y Zape, Mafalda o el Capitán Trueno?
El personaje creado por Elvira Lindo ya es un adulto en todas regla (aunque seguirá siendo el niño de más célebre de Carabanchel)
¿Cuántos años ha cumplido Mafalda? ¿Y Carlitos? ¿En que andarían ahora Zipi y Zape?
Algunos de los héroes que marcaron tu infancia son hace tiempo bastante mayores que tú
Si nos atenemos a la estadística, hay una muy buena posibilidad de que, a los 30 años, Manolito Gafotas siga viviendo en Carabanchel Alto y bajo el techo de sus padres, Manolo y Catalina. Probablemente haya acabado la carrera (y un par de masters) y engrose las filas de esos más de 400.000 jóvenes españoles que no encuentran trabajo. Pero confiemos en Manolito (o en su creadora, Elvira Lindo), y sobre todo confiemos en el tiempo, que no pasa de la misma manera para nuestros héroes y así Manolito se puede permitir el lujo de seguir siendo el listillo entrañable de 10 años para toda la vida. Menos mal.
MÁS
Pero si el cuatro ojos más célebre de más allá de la M30 ya tiene la edad de tu hijo, el mayor, espera a saber la edad que tienen otros héroes que te acompañaron durante la infancia. Aquí solo algunos.
Mafalda acaba de celebrar sus 60 años
Hay algo en odiar la sopa y amar a los Beatles que la propia Mafalda describiría como 'sentido común'. Y sí, Mafalda ya ha alcanzado las seis décadas y seguramente ya no odiaría (tanto) la sopa, pero si existiera en la vida real probablemente sería una exiliada de la dictadura de Videla, viviría desde mediados de los 80 en Barcelona y se habría convertido en una venerada heroína de la tercera ola feminista. No puede ser. Pero en cambio estas seis décadas de tener entre cuatro y diez años le han dado para crear consciencia política y social en varias generaciones de niños y para celebrar su decimo sexto aniversario con una serie animada dirigida por Campanela.
Mortadelo y Filemón ya estaban calvos en los 50
Técnicamente, Mortadelo y Filemón tienen apenas 66 años de vida, pero considerando el poco pelo que se gastan, su veterana amistad y el 'expertise' necesario para convertirse en agentes de la T.I.A, podemos decir que al inicio de sus aventuras, en 1958, ya estaban en un limbo entre los 40 y los 50 años. Es decir que siendo realistas nuestros super espías favoritos serían ahora fiambres. Pero démosle a la dupla el beneficio de una extrema longevidad y pensemos que viven un merecido retiro en algún cohousing para espías de la tercera edad.
Carlitos podría ser tu padre
Aunque las historietas de 'Peanuts', protagonizadas por Charlie Brown (Carlitos) y su perro Snoopy, empezaron a publicarse en 1948, su creador se encargó de darnos la el año 'real' de nacimiento del personaje: 1946. Es decir que, con suerte, Carlitos habría alcanzado ya los 78 años de vida y lo más probable es que esté viviendo como jubilado en Florida. Sobre Snoopy no podemos decir lo mismo, ya que si nos atenemos a la cronología de las tiras, Carlitos lo encontró siendo un cachorro cuando él mismo tendría unos 8 años, con lo cual el sabelotodo can habría llegado a vivir hasta mediados de los 60. Aunque seguramente el anciano Carlitos tendría otro fiel compañero peludo en estos, sus últimos años de vida.
¿Zipi y Zape octogenarios?
Creados también en plena dictadura, los gemelos Zipi Zape fueron dibujados por José Escobar en 1948. Tendrían ya 76 años de vida, aunque si consideramos que al empezar sus andanzas tienen unos diez años, serían ya dos venerables octogenarios. Si seguirían siendo igual de inseparables ya es otro cantar, aunque lo más probable es que se hayan peleado debido a diferencias por la herencia de Don Pantuflo, el ingreso a la residencia de Doña Jaimita o las goleadas del Barça al Madrid. No podemos
El Capitán Trueno
Nacido como como una versión castiza de Ivanhoe, el buen capitán ha alcanzado ya los 68 años de edad, aunque si nos atenemos al tiempo histórico y asumimos que vivió en las postrimerías del s. XII y que sus coetáneos eran Ricardo Corazón de León, Barbarroja o Alfonso I de Aragón, seguramente Trueno sería estudiado en los libros de historia como uno de los grandes héroes de la 'España feudal', lo cual es un disparate porque no existía España, pero ya se entiende.
Afortunadamente la creación de Víctor Mora (dibujada por Ambrós) se ha librado de ser jaloneado por historiadores con ideología de uno y u otro palo.