Cinco libros del 2024 que te ayudarán a afrontar el 2025
Una guía selecta de libros que aparecieron este año y que ofrecen, además de entretenimiento, líneas de reflexión para los meses que vendrán
El 2024 ha sido el año de la consolidación del nuevo boom de escritoras latinoamericanas, de la muerte de Paul Auster y el Nobel a la surcoreana Han Kang
Novelas, ensayos, relatos autobiográficos... todo sirve para hacernos pensar en el estado actual del mundo
Llegados a las postrimerías del 2024, conviene hacer un repaso -que no una lista de 'los mejores'- por algunos de los libros de los que hablamos este año en Uppers y que, entendemos, sirven como invitaciones a la reflexión, disparadores de curiosidad, agitadores de conciencia. También son gratificantes y bellos, ojo, que divertirse también es sagrado.
MÁS
La magia de la Navidad: de no ir a nadie a la presentación de su libro a convertirse en fenómeno de ventas
Gordofobia, DANA, woke... ¿Qué dicen de nosotros las candidatas a palabras del año de la RAE?
Piedad Bonnett, escritora: "El dolor por la muerte de mi hijo Daniel es como una espátula que raspa los huesos"
Aquí van, sin más dilación:
Para entender la ambigüedad
‘La llamada’, de Leila Guerriero
Este año conversamos con la autora a propósito de su breve pero delicioso libro sobre el paso de Truman Capote por la Costa Brava. Meses antes sin embargo, la gran cronista argentina -a saber, cabeza visible de ese nuevo boom de la literatura latinoamericana escrita por mujeres- publicaba 'La llamada' que ahora es saludado con bastante consenso como uno de los libros del año. Una especie de diario de trabajo relata la historia -la de Silvia Labayru, secuestrada por la dictadura argentina en 1976- y va convirtiéndose en una radiografía del alma humana llena de matices y contradicciones.
Otros libros de autoras latinoamericanas que se leyeron en 2024: 'Chamanes eléctricos en la fiesta del sol', de Mónica Ojeda, una especie de volcán lleno de poesía siempre a punto de estallar con la que su autora reúne cosmovisión andina y raves; o 'Atusparia', de Gabriela Wiener, una historia simbólica, distópica y personal de la izquierda latinoamericana.
Para no olvidar la violencia de género
‘El celo’, de Sabina Urraca
La Perra, la Humana, la Abuela, el Predicador, una serie de personajes singulares que son presentados también como arquetipos: son únicas pero también son muchas. Palabras como 'domesticación' (ese 'romper el alma') adquieren niveles de dolorosa vigencia ahora que somos mucho más conscientes de la violencia ejercida contra las mujeres, pero nunca lo suficiente.
Otros libros sobre que lidian con la violencia de género: 'Polilla' de Alba Muñoz una historia en la que confluyen el deseo, el crimen, el tráfico de personas y la memoria, y en el que una mujer joven rememora sus propias experiencias desde una libertad por la que ha tenido que dejarse jirones de cuerpo y de alma.
Para recuperar la capacidad de contarnos
‘Sin relato’, de Lola López Mondéjar
López Mondéjar dio en el clavo con este ensayo -ganador del Premio Anagrama- sobre uno de los males silenciosos de nuestros días a los que deberíamos prestar todos más atención: la desaparición de nuestra capacidad para narrar el mundo, para narrarnos. Asediadas por la fragmentación, lo efímero, con la circulación de la información convertida en un 'scroll infinito', las generaciones más recientes, las de nuestros hijos y nietos, están en riesgo de construirse sin una historia contada de su propio tiempo. (Sobre este tema, también tiene una opinión muy interesante el especialista en videojuegos Alok Kanojia, con quien conversamos aquí.)
Como dice Remedios Zafra, 'Sin relato' es “una obra sobre la complejidad de un mundo que anima a hablar de uno mismo todo el rato y que paralelamente boicotea la lógica creativa que requiere todo sujeto para construirse como tal y para escuchar, quizá comprender, a los otros”.
Para conjurar a los fantasmas de la pérdida
‘Baumgartner’, Paul Auster
La muerte de Paul Auster, tras una larga lucha contra el cáncer, sacudió este año el mundo cultural. Como en un juego de espejos, el testamento literario de Auster fue esta historia en la que un hombre ya mayor vive la pérdida de su esposa en una casa llena de fantasmagorías. Curiosamente, es Siri Hustvedt, viuda del neoyorkino, la que prepara un libro sobre su desaparecido marido. 'Baumgartner' probablemente no sea lo mejor que escribió Auster, pero es sin duda un digno saludo de despedida de un autor imprescindible de la segunda mitad del s. XX y una lectura reconfortante sobre como sobrevivir a nuestros seres queridos.
Otros libros sobre la ausencia de nuestros seres queridos: 'Nela. 1979', en la que Juan Trejo recupera la memoria de su hermana heroinómana y de paso hace el retrato de una generación perdida y de un familia española que tiene que lidiar con ello. En 'La mujer incierta', las memorias de Piedad Bonet, la escritora colombiana vuelve también a un tema doloroso que ya exploraba en 'Lo que no tiene nombre': la pérdida de su hijo Daniel.
Para honrar a nuestros padres
'Madre de corazón atómico', de Agustín Fernandez Mallo
Lo que dan de sí, las vacas. El señor Fernández, veterinario y padre del escritor Agustín Fernández Mallo, tuvo la ocurrencia viajar a EE UU para traerse veinte vacas en avión hasta Galicia. Unos años después aparece un disco de Pink Floyd llamado 'Atom Heart Mother', con una vaca en la portada. Fernández Mallo, escritor de asociaciones imposibles y nostalgias pop, traza entre estos elementos una especie de road movie siguiendo los pasos de su padre, descubriendo y descubriéndose en ese tener que lidiar con una vida sorprendentemente insólita, con una muerte que se resiste a ser sinónimo de desaparición. Los materiales de 'Madre de corazón atómico' son los de que tendremos casi todos a mano alguna vez: objetos, papeles viejos, archivos digitales, memorabilia tozudamente sentimental. Lo que hace Fernández Mallo con ellos es tanto un homenaje personal como un retrato de una familia española a caballo entre dos siglos.
En 'Imposible decir adiós', Han Kang, la más reciente premio Nobel de Literatura, explora también la memoria familiar hasta llegar a una tragedia colectiva en Corea del Sur. La obra ha sido saludada como una "oda a la amistad y a la fortaleza femenina" que nos enseña que entender el pasado en siempre mejor que enterrarlo.
Para entender la actualidad el mundo
'Pepe Mujica. Ligero de equipaje'. Gustavo Fabián Sylvestre.
La biografía del ex presidente de Uruguay tiene como uno de sus prologuistas nada menos que al Papa Francisco, así que mejor le dejamos hablar a él, que es palabra de Dios: "Pepe Mujica es considerado un gran estadista y un símbolo de integridad, humildad y compromiso con los ideales progresistas. Este libro, en diálogo con Gustavo Sylvestre, puede ser leído como un manual de conducción política y un compendio de filosofía, humanismo y celebración de la vida. El ex presidente de Uruguay no se queda en la coyuntura, piensa los temas de fondo, los que nos están hipotecando el futuro: el cambio climático y la urgencia por encontrar soluciones globales; la desigualdad impulsada por el aumento geométrico de las fortunas más grandes del mundo; la transnacionalización de las empresas que se expande a todo el planeta con beneficios económicos cada vez mayores para las multinacionales; el desarrollo acelerado de la tecnología y la brecha de conocimiento entre países ricos y pobres; y el ascenso de las derechas extremas".
Otras biografías para entender el mundo actual: 'Milei' de José Benegas, sobre el controvertido presidente argentino', en las antípodas de Mujica. 'Libertad' de Angela Merkel que representa un punto medio entre ambos polos y ayuda a entender el estado actual de la Unión Europea. O, por supuesto, 'El camaleón. La invención de Donald Trump' de Maggie Haberman, un libro que es como una 'historia de origen' del personaje en las calles de Queens. Una empresa monumental que intenta responder, entre muchas otras, a la pregunta "¿Cuál es la realidad de ese falso mito de genio de los negocios que ha construido sobre sí mismo?".