Recordaréis, lectora, lector, que hubo un tiempo en el que se hablaba de 'literatura femenina'. Algo que pasó a llamarse luego 'literatura escrita por mujeres' y que ahora, más precisamente, llamamos solo 'literatura'. Para el mundo que fuimos, experiencias como la de cazar ballenas o ir a la guerra eran universales, mientras que parir o expresarse emocionalmente eran 'minoritarias'. ¯\_(ツ)_/¯ Por eso es doblemente significativo que en una encuesta tan importante como la realizada por el New York Times para encontrar el mejor libro del (o lo que va del) siglo, sea uno no solo escrito por una mujer, sino que tenga como protagonistas a dos mujeres a lo largo de varias décadas.
Hablamos, por supuesto de 'La amiga estupenda' saga de cuatro novelas escrita por la italiana Elena Ferrante que lleva ya más de una década conmoviendo a lectores de todo el mundo y ha vendido más de 10 millones de ejemplares en 40 países. ¿Por qué es considerado el libro del siglo? Aunque este 'título' es, como todos, relativo -después de todo hablamos de una encuesta- son muchos los factores que forman parte de su éxito, además de su indiscutible calidad literaria. Uno de ellos, el misterio que envolvió (y que para muchos todavía envuelve) la identidad de su autora.
Para muchos, es casi seguro que detrás del pseudónimo de Ferrante está la traductora napolitana Anita Raja (71). De hecho, fue la propia Raja la que 'confesó' ser Ferrante vía sus redes sociales, aunque posteriormente un conocido inventor de entrevistas, también italiano, aseguró haber creado ese bulo el mismo. Como sea, hay relativo consenso en asumir que se trata realmente de Raja -sus cuentas bancarias la habrían delatado- e incluso hay quien asegura que escribió los aseguran también que los libros de Ferrante junto a su esposo, el también autor, Domenico Starmone. Aunque esto último suena también a patriarcado. Quién sabe.
Más allá de la propia autoría de la obra, la saga de 'La amiga estupenda' lidia con temas como la diferencia idiosincrática, el asenso social, la educación, la rivalidad y, en suma, la imperfección de ese concepto supuestamente puro que conocemos como 'amistad'. Y ocurre que esta se da, en este caso, entre dos mujeres, una perspectiva notablemente desarrollada en los libros hasta convertirla en en algo, precisamente, 'universal'.
El libro, en todo caso, logró plasmar en una historia subyugante muchas de las grandes discusiones de nuestro tiempo que pasan, algo que ahora si podemos verlo con más claridad que en el siglo pasado, por lo que ocurre dentro y entre las personas que resultan ser, circunstancialmente, mujeres. De lectura obligatoria.