Agustina González, la amiga poeta y lesbiana de Lorca que también fue fusilada y le inspiró uno de sus personajes
Una mujer que como Lorca fue perseguida por su orientación sexual. La granadina se expresaba con libertad por las calles de Granada
Inventó una abreviatura del lenguaje que se parece mucho a cómo hablamos por mensajería instantánea en la actualidad
En su obra ‘Clemencia de las estrellas’ hace afirmaciones feministas que siguen a la orden del día
Se cumplen 85 años del fusilamiento de Federico García Lorca. Sus escritos y poemas, recogidos en obras como 'Romancero Gitano' o 'Poeta en Nueva York', vivirán siempre en la memoria colectiva. Aquel 18 de agosto de 1936, Lorca era asesinado por el bando franquista, un mes después del golpe de Estado que acabó con la Segunda República y marcó el inicio de la guerra civil española.
Pero ese día no sólo murió él. Su amiga granadina, Agustina González, conocida como la ‘Zapatera’ también fue ejecutada por su orientación sexual. Además de poeta y pintora vanguardista, González inventó la manera en la que hoy te comunicas con tu familia y amigos. En el vídeo te contamos cuál.
Aquella mujer a la que todos llamaban la 'Zapatera', debido a su pequeño negocio en el centro de Granada, fue una mujer adelantada a su tiempo. No le importaban las críticas: vivía y vestía como quería. Y si no hubiera sido por la época en la que le tocó vivir, no cabe duda de que podría haber sido uno de los máximos exponentes de la generación del 27. Pero era una mujer y, como a muchas otras, se le invisibilizó por ello. Sus afirmaciones feministas en su obra 'Clemencia de las estrellas' son de absolutamente de actualidad, en el vídeo repasamos algunas de ellas.