La Feria del Libro de Madrid por fin ha vuelto a abrir sus casetas. Un esperado reencuentro entre lectores, autores y libreros tras dos años y medio sin celebrarse físicamente por la pandemia. Desde este fin de semana y hasta el próximo 26 de septiembre el parque del Retiro.
Pese a que se intuye cierta normalidad entre los visitantes, las mascarillas están presentes y una serie de medidas de prevención para convertir el evento en un espacio seguro frente a la covid. Si eres considerado población de riesgo y aun con la vacuna prefieres ahorrarte las aglomeraciones, pero tienes muchas ganas de ir, resolvemos punto por punto todas tus dudas para que puedas ir tranquilo a las firmas de tus escritores favoritos.
Es la principal diferencia de esta edición. El aforo máximo se ha fijado en 3.900 asistentes simultáneamente, es decir, un 75% de la capacidad y para controlarlo la feria cuenta con una sola puerta de entrada y otra de salida, eliminando la multitud de accesos de otras ediciones. Además, a través de la web de la feria se puede comprobar en tiempo real la concurrencia.
Pese a ser un espacio al aire libre, dado la gran afluencia de público que se espera, la mascarilla es obligatoria en todo el recinto para evitar contagios, así como mantener la distancia social de un metro y medio con los no convivientes.
En las casetas los libros están expuestos como en anteriores ocasiones, por lo que sí, podrás tocarlos, aunque se recomienda que no se haga a menos que vayas a comprarlo. Lo que sí que debes tener en cuenta es que las adquisiciones deberás pagarlas con tarjeta, como una medida más para prevenir el contagio.
Como en anteriores ediciones las firmas se realizan dentro de las casetas, esperando turno guardando el metro y medio de distancia de seguridad. Para evitar que haya aglomeraciones los autores están organizados de forma que no coincidan los más importantes en día y hora. Puedes acceder al listado de escritores y sus horarios en este enlace.
Sí, se realizan en diferentes zonas y no todas son al aire libre. Debes tener en cuenta que tienen un aforo más reducido que en otras ediciones y que la entrada será en orden de llegada. El pabellón Caixabank de actividades culturales y el infantil concentran la mayor parte de los eventos destacados. Los talleres, por su parte, tienen en su mayoría un aforo de 40 personas.