El premio Cervantes de este año ha ido a caído en las manos de Cristina Peri Rossi (1941). La uruguaya, que vive en Barcelona desde principios de los 70 escapando de la dictadura de su país, no esperaba este galardón, el más prestigioso de las letras hispanas. Y reconoce sentirse encantada y feliz de recibirlo.
Rossi concibe la literatura como un hecho social. Ni una línea, apenas una palabra han sido publicadas teniéndolo presente. Pese a que ha cultivado novela, relato, ensayo o autobiografía, es en la poesía donde su nombre adquiere mayor relevancia. En el vídeo hemos recopilado algunos de los poemas que más han brillado a lo largo de su trayectoria.
Su último libro 'La insumisa' vio la luz el pasado año. Se trata de una novela autobiográfica que recorre su infancia y su juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que no termina de entender. En sus páginas, se percibe un conflicto entre deseo y realidad, buscando cumplir sus anhelos a pesar de las prohibiciones y las costumbres sociales.