Casi todos conocen a Haruki Murakami. No solo es uno de los escritores contemporáneos más afamados del planeta, sino una de las grandes apuestas todos los años para llevarse el Nobel de Literatura. Pero nunca hay suerte; tampoco este año, que ha ido ha ido a parar a un tanzano afincado en Londres, Abdulrazak Gurnah. ¿Por qué Murakami nunca ha ganado este galardón? Para algunos críticos y especialistas literarios, la etiqueta de autor best-seller podría ser un obstáculo.
Se lo lleve o no, su fama va a permanecer intacta. Y es precisamente esta popularidad la que ha sepultado de alguna manera a otros autores japoneses. Si de algo puede presumir el país del Sol Naciente es de contar con una literatura que es un acto de belleza en sí mismo. Más allá de Murakami, hay otros escritores nipones que han conquistado alguna vez a los occidentales. Puedes verlo en el vídeo.
Las letras japonesas nada tienen que ver con las de Occidente. Esta es una literatura con un ritmo propio y una visión del mundo a la que no estamos acostumbrados. Así, la expresión el amor y la muerte, temas recurrentes en las obras de autores nipones, adquieren otro cariz, uno que no habíamos contemplado antes. Llevan haciéndolo desde tiempos ancestrales y, aún hoy, esas historias ejercen un embrujo tal que hace difícil poder sacártelas de la cabeza durante un tiempo.