Muere el dibujante 'Quino', creador de Mafalda, a los 88 años
El viñetista ha fallecido en Argentina a los 88 años después de años de problemas de salud.
El dibujante argentino, viñetista y Premio Princesa de Asturias de comunicación y humanidades 2014, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', ha muerto hoy miércoles 30 de septiembre a los 88 años en su casa de Mendoza, Argentina. Desde hace años acarreaba problemas de visión y movilidad, por lo que hacía tiempo que no se le veía en la esfera pública. En su extenso legado, un personaje marcó a varias generaciones con su aplastante visión lógica, irónica y humanista de la vida: la inmortal Mafalda, que ayer mismo cumplía 56 años desde su primera publicación.
El 'padre' de Mafalda, aquella niña desvergonzada, preguntona y crítica con la sociedad que le rodeaba, nació en Mendoza, Argentina en el año 1932. Desde muy pequeño comenzó a dibujar y muy pronto comenzó con sus estudios en Bellas Artes, en su ciudad natal. Después se inició en el mundo de las viñetas humorísticas y en 1964 publicó la primera tira de Mafalda. El éxito fue total y terminó convirtiéndose en uno de los cómics más famosos del siglo XX, siendo traducido a más de 35 idiomas.
Más tarde se exilió a Milán tras el golpe de Estado en Argentina de 1976 y en 1990 consiguió la nacionalidad española. Desde entonces vivió entre Buenos Aires y Madrid, cuyo piso estaba en el mismo bloque que la casa del periodista David Gistau, tal y como cuenta Manuel Jabois en el obituario del escritor madrileño.