Ha pasado casi medio siglo desde que Jan (seudónimo de Juan López Fernández) diese vida a su personaje estrella. Con 'Sueños frikis', el autor firma el último título de la mítica colección de Superlópez, que nació en 1973 por un curioso encargo. El dibujante debía realizar una parodia sobre Superman y de ahí surgió un hombre con poderes pero algo torpe.
Superlópez se convirtió desde el principio en una serie muy popular por su carácter humorístico, pero no fue ese el único motivo. El personaje es portavoz de causas y temas sociales de máxima actualidad. A lo largo de lo álbumes publicados, sus lectores han podido encontrar temas tan relevantes como la explotación de personas en minas sudafricanas, la crisis del chapapote o los desahucios, entre otros. Y en esta última entrega no iba a ser menos; también se refleja la sociedad del momento a través de sus personajes y tramas. Te lo contamos en el vídeo.
Jan nació en Toral de los Vados (León). Abandonó su profesión de delineante mecánico, por su gran pasión por el dibujo. En 1959 emigró a Cuba con su familia. Fue allí donde se formó y desarrolló como dibujante. Se dedicó a la animación, pero vio más futuro en la realización de historietas e ilustraciones. Regresa a España y en 1969 contacta con su amigo Miquel Pellicer, de la Editorial Bruguera. Cuentos, ilustraciones, series. En 2012 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura, a la que renunció tres días más tarde por "ética personal", debido a las "circunstancias sociales y políticas actuales". Ha ganado numerosos premios por su trayectoria.