La bronca de John Lennon a Paul McCartney sale a subasta: lo que dice el Beatle en su carta más polémica
Lennon le escribió una misiva a McCartney y quiso publicarlo en una revista
“¿Entonces crees que Imagine no es político? ¡Es Working class hero con azúcar para conservadores como tú! Obviamente, no entendiste las palabras"
La fecha límite para conseguirlo es el próximo 19 de agosto y ya hay siete personas interesadas
Tres páginas le escribió John Lennon a su compañero Paul McCartney en su carta de indignación como respuesta a unas declaraciones publicadas en una revista en 1971.
Ahora, este texto mecanografiado y único ha salido a subasta y se ha vendido, nada más y nada menos, que por la elevada cifra de 32.000 euros a través de la casa de subastas estadounidense Gotta Have Rock and Roll.
MÁS
Tiene algunas anotaciones a mano en los márgenes y la firma manuscrita del beatle John Lennon, fechada el 24 de noviembre de 1971, unos días después de que se publicase el escrito de Paul McCartney en la revista Melody Maker, en el número que se lanzó el 20 de noviembre de ese año.
¿Por qué es tan polémico?
En la publicación de la revista Melody Maker, McCartney hablaba abiertamente de la relación entre John y Yoko Ono, además de hacer alusión a la disolución de la sociedad comercial de los Beatles. Es entonces cuando Lennon quiso contestarle con un escrito que también publico en dicha revista.
La casa de subastas estadounidense Gotta Have Rock and Roll se ha dado cuenta de la relevancia de este cruce de acusaciones que se produjo entre John Lennon y Paul McCartney y ha querido poner a la venta esta carta llena de indignación que el intérprete de 'Imagine' dirigía al autor de 'Yesterday' un año y medio después de que la banda se disolviera en 1970.
Según informaba El País, "la puja, que comenzó con un precio inicial de algo menos de 20.000 euros, ya ha alcanzado más de 32.000 euros. Y todavía hay tiempo para que siga subiendo la cifra".
¿Qué cosas le dice en la carta?
Lo que más interés causa es descubrir qué le escribía el artista a su compañero en dicha carta. “¡Editor de M.M. Richard Williams (por favor publíquelo en el mismo tiempo)!”, le decía al editor de la revista al mandarle esta misiva que se publicaría, con algunas modificaciones, en el número de la revista que saldría el 4 de diciembre de 1971.
"Querido Paul, Linda y los pequeños McCartney”, comienza escribiendo. “Te damos dinero por tu parte de Apple”, escribía John sobre su relación comercial y las finanzas que rodeaban a la compañía discográfica que crearía la banda, además de criticar ciertas actitudes del músico.
Además de tocar temas económicos, John Lennon también hace referencia a controversias musicales y en su escrito defiende su himno de paz más conocido. “¿Entonces crees que 'Imagine' no es político? ¡Es Working class hero con azúcar para conservadores como tú! Obviamente, no entendiste las palabras. ¡Imaginar! Te tomaste 'How Do You Sleep' tan literalmente (lee mi propia reseña del álbum en 'Crawdaddy'). Tu política es muy similar a la de Mary Whitehouse: ‘No decir nada es tan fuerte como decir algo’", le dice Lennon.
¿Ironía o enfado?
Aunque utiliza la ironía y el humor en algunas partes, se aprecia el desencanto de Lennon, que termina la carta con una posdata donde dice sentirse “desconcertado” por el hecho de que McCartney sugiriera dejar fuera de su disputa a sus esposas, Linda y Yoko: “Pensé que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO”.
Esta carta no es el único espacio donde se lanzaron mutuamente pullas, ya que ambos artistas usaban entrevistas con medios para lanzarse mensajes llenos de picardía y un poco de resentimiento, aunque ahora las dos familias, y sobre todo tras la pérdida de Lennon, han dejado atrás las rencillas.