Cuatro mujeres, siete hijos y Nancy, la esposa que le donó un riñón: el entorno de Pablo Milanés
Pablo Milanés ha muerto en Madrid a los 79 años; repasamos su vida sentimental al margen de su vida con Yolanda Benet, su musa más conocida
Los amigos del cantante, desde Ana Belén y Víctor Manuel, pasando por los actores Tristán Ulloa y Juan Echanove o el cantautor Andrés Suárez, lloran su pérdida
La historiadora Nancy Pérez fue su última esposa; en 2014 decidió donarle un riñón al músico para poner fin a la insuficiencia renal que padecía
Eternamente, Pablo. El referente de la Nueva Trova Cubana ha muerto en Madrid a los 79 años a consecuencia de un cáncer al que llevaba enfrentándose varios años. Intenso y dispuesto a exprimir la vida, la vida sentimental del cantautor va mucho más allá de Yolanda, su musa más conocida.
Cinco matrimonios
MÁS
Pablo Milanés tuvo cinco esposas: Olga Ayoub (1961-1969), Yolanda Benet (1969-1973), Zoe Álvarez (1978), Sandra Pérez (1990-2002) y Nancy Pérez (2004-2022).
Con Olga Ayoub estuvo casado ocho años. No tuvieron hijos. Se conocieron cuando él cantaba en distintos locales de La Habana y era fiel a la revolución de Castro, de la que luego renegó. Como con sus otras esposas, Olga también fue inspiración para componer y cantar. Le dedicó el tema 'Olga' y, según algunos críticos, también 'Para Vivir', aunque no está demostrado.
Yolanda Benet, la esposa más mediática
De ascendencia francesa, aunque nacida en Cuba (en Cienfuegos), Yolanda Benet se hizo en La Habana una profesional en el mundo de la imagen. Trabajó durante 25 años en Cuba como productora y asistente de dirección de cine y televisión.
La pareja Benet-Milanés tuvo tres hijas: Lynn y las gemelas Liam y Suylen. Suylen murió en febrero de 2022 a los 50 años de un accidente cerebrovascular.
Al margen de la tragedia, las tres hijas de Pablo Milanés y Yolanda Benet estudiaron música. "Lynn es flautista y además cantante profesional. Una decoradora nata, transforma muy bien los espacios, en eso se parece mucho a m´", señalaba Benet sobre su primera hija. Suylen, además de cantante, tenía su propia empresa de eventos culturales, y Liam, graduada en dirección coral, trabaja al margen de la música, aunque también canta de vez en cuando.
La importancia de los nietos
Yolanda Benet y Pablo Milanés tenían siete nietos en común de los nueve que tuvo Milanés. Como curiosidad, Milanés compartí nieta con el Che Guevara, ya que Suylen era madre de Camila Guevara, a la que tuvo durante su relación con el hijo del político.
Pese a la separación como pareja, ambos mantuvieron siempre una familia unida. Lograron encontrar un difícil equilibrio entre el pasado y el vínculo familiar del presente, superando los malos momentos y anclando el recuerdo de los bellos.
Cuando a Yolanda Benet le preguntaron hace años cómo pudo rehacer su vida más allá del mito de Pablo Milanés, ella contestó: "Siendo eternamente yo".
Zoe, madre de Haydée, y Sandra, la más fiel
La moelo Zoe Álvarez fue su tercera esposa, con ella tuvo a Haydée Milanés. Se sabe a Zoe le dedicó el tema 'Comienzo y final de una verde mañana'.
La cuarta esposa de Pablo Milanés fue Sandra Pérez, con quien tuvo un hijo. Se trata de la historia de amor más larga y menos conocida del cantante. Al igual que con sus anteriores esposas, le dedicó una canción que lleva su nombre.
Amigos a lo largo y ancho del mundo
Milanés vivía por y para la música; por ello, la mayoría de sus amigos más entrañables formaban parte de la industria del espectáculo, lo que dio lugar a una fructífera relación artística. Imposible no recordar su intenso vínculo con Silvio Rodriguez, a Ana Belén y Víctor Manuel en 1994 en su gira 'Mucho más que dos', la versión que hizo con Joaquín Sabina de 'La Magdalena' y, más recientemente, la canción que grabó en un disco de Andrés Suárez titulada 'Perdón por los bailes'. El cantautor mantuvo, de hecho, una relación con una de las hijas del artista y también ha sido una de las que más ha expresado su dolor por la pérdida del cantante.
Pancho Varona, Rozalén, Diego Torres o el actor Tristán Ulloa también han expresado sus condolencias, al igual que el actor Juan Echanove.
Más allá del amor
La historiadora Nancy Pérez fue su última esposa, a quien conoció a en La Habana en 2004. El matrimonio tuvo mellizos, lo que convirtió a Milanés en padre de siete hijos. La historia con Nancy ha ido más allá del amor: en 2014 decidió donarle un riñón al músico para poner fin a una insuficiencia renal que padecía.
Nancy Pérez Rey ha sido la voz y la presencia durante los últimos años. Cuando murió Suylen, fue la encargada de compartir la noticia con los medios de comunicación. "El corazón de Suylen dejó de latir hace pocas horas. Pablo está sereno porque desde el diagnóstico sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene. Estamos todos mal, pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil, no iremos por ahora a La Habana".
En estos momentos, Nancy y toda la extensa familia del cantante preparan el sepelio de uno de los grandes de la música en español.