Muere Irene Cara, la voz de la banda sonora de los años 80 con 'Fama' y 'Flashdance'
La puertorriqueña ha fallecido a los 63 años en su casa de Florida, según ha anunciado su representante
Cara puso voz a dos de los mayores éxitos de los 80, 'Fame' y 'Flashdance...what a feeling'
La cantante, actriz y bailarina consiguió el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción por el tema de 'Flashdance'
Los años 80 se han quedado un poco huérfanos. Irene Cara, la cantante que puso voz a algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de aquella década, ha fallecido a los 63 años en su casa de Florida. De origen puertorriqueño, su huella quedó para siempre impresa en las canciones y en los bailes de de 'Fama' y 'Flashdance', marcando gran parte de las directrices estéticas de la época de los calentadores, los cardados y los neones.
“Con profunda tristeza, en nombre de su familia anuncio el fallecimiento de Irene Cara”, escribió su representante, Judith A. Moose, en el medio Eyewitness News. “Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”, agregó. Se desconocen las circunstancias de su fallecimiento.
MÁS
La fama cuesta
Cara comenzó a formarse en música, danza y actuación cuando solo tenía 5 años. Su debut televisivo tuvo lugar en la telenovela 'Love of Life' en la década de los 70, y después también tuvo apariciones en programas como el 'The Tonight Show' de Johnny Carson, 'The Electric Company', junto a Bill Cosby, o 'Raíces: la nueva generación'.
La fama le llegó precisamente con el musical de 1980 'Fame', en el que interpretaba a Coco Hernández, la estudiante de la escuela de baile en la que se ambientaba la cinta. El discotequero tema homónimo se convirtió en un himno generacional de principios de los años 80, y ver su videoclip hoy supone todo un chute de nostalgia ochentera. Obtuvo dos candidaturas a los Grammy una nominación a los Globos de Oro como actriz de comedia musical.
'Flashdance', un icono de los 80
Cara no intervino en la posterior y exitosa serie televisiva de mismo nombre y su papel fue recogido por Erica Gimpel, pero el mayor hito de la cantante aún estaba por llegar. En 1983 pone voz a 'Flashdance... What a feeling", para la célebre película musical del mismo nombre, que se convirtió en un número uno global en las listas de ventas y le proporcionó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción. Hoy es imposible disociar las imágenes del filme de la canción, y ambas funcionan como una de las viñetas más icónicas de los 80.
En los 90 desapareció del panorama musical, pero retornó en el siglo XXI al frente de su propio grupo, Hot Caramel, que todavía continuaba en activo a pesar de que los tiempos de esplendor de Cara quedaban ya muy atrás. El año pasado inició en Youtube una serie de podcasts en los que contaba intimidades y anécdotas de su vida personal y profesional.