¿Del punk a Eurovisión? Johnny Lydon, el exlíder de los Sex Pistols, podría representar a Irlanda
Los Sex Pistols iniciaron el movimiento punk y se convirtieron en un verdadero "peligro público" durante los años 70
El exvocalista participa en la final nacional irlandesa con su banda Public Image Ltd y un tema dedicado a su mujer, que sufre Alzheimer
En 2022 se estrenó una miniserie sobre los orígenes de la banda, dirigida por Danny Boyle
Una institución de la música británica como los Sex Pistols, padres del movimiento punk y azotes de la opinión pública del país, podría acabar ligada al que es el certamen musical con mayor repercusión mundial, el Festival de Eurovisión. Podría parecer que ambos conceptos nunca llegarían a aparecer en la misma frase, pero es lo que apunta la recientemente publicada lista de participantes que competirán por representar a Irlanda en la próxima edición, que se celebrará en Liverpool. Entre ellos se encuentra un tal Johnny Lydon. Puede que a algunos su nombre no les suene demasiado, pero si cambiamos su apellido por el de Rotten, como se hacía llamar entonces, muchos identificaran al mítico vocalista de la banda londinense.
MÁS
Sus temas, entre ellos el conocidísimo ‘God Save The Queen’, hito cultural de la música inglesa, sus muchas polémicas e irreverencias y su legado en la música actual y en la cultura popular han hecho del grupo una leyenda. Ahora, el que fuese líder del grupo participará en el Eurosong 2023, la final nacional irlandesa para elegir a su representante en Eurovisión. Lo hará como parte de otro proyecto grupal, el Public Image Ltd, otro referente del british punk, que Lydon formó al dejar los Pistols en 1978, y que ha mantenido desde entonces, como proyecto intermitente y con miembros cambiantes.
El tema con el que el exvocalista de Sex Pistols intentará ir a Eurovisión
El próximo 3 de febrero, en una gala televisada en la RTÉ, la radiotelevisión pública irlandesa, Lydon, Lu Edmonds, Scott Firth y Bruce Smith defenderán 'Hawaii', un tema dedicado a la mujer de Johnny, Nora, que padece alzhéimer desde hace años. Definida por el artista como una canción de amor "personal pero universal" y un "mensaje de esperanza", se trata del segundo intento del exvocalista de los Sex Pistols para acudir a Eurovisión: lo intentó sin éxito en 2018, enviando un tema, pero la cadena eligió internamente entonces al joven Ryan O'Shaughnessy. En esta ocasión, el público, un jurado irlandés y otro internacional decidirán entre Public Image Ltd y otras cinco propuestas.
Así ha sido la relación reciente de Eurovisión con el rock y las viejas glorias
El festival parece haberse reencontrado con las propuestas más rock, un género generalmente poco representado en las 66 ediciones que se han celebrado hasta la fecha. El hito de este estilo tuvo lugar en 2006, con la victoria de los finlandeses Lordi y su 'Hard Rock Hallelujah', que reconcilió, en cierta manera, a los roqueros con el certamen. El posterior triunfo de los italianos Måneskin y el fenómeno global en el que se han convertido, junto al buen posicionamiento de otras propuestas del género en los últimos años, ofrecen una mejor perspectiva a Lydon en caso de que fuese elegido.
El vocalista de la mítica banda no es la primera gloria de la música inglesa que se atreve a probar suerte con el Festival. Más allá de Olivia Newton John, fallecida el pasado verano, Cliff Richard o Katrina & The Waves, en los últimos años han sido varios los grandes nombres que han intentado acudir, o han conseguido hacerlo. Cantantes y artistas muy reconocibles para cualquier generación, pero especialmente para el público adulto, se han subido al popular escenario, con mayor o menor suerte, dependiendo del caso.
Ocurrió en 2012 con Engelbert Humberdick, uno de los crooners británicos más destacados, que con 76 defendió 'Love Will Set You Free', cerrando un penúltimo puesto para la delegación inglesa. También con la archiconocida Bonnie Tyler en 2013, que con 62 años corrió una suerte parecida con 'Believe In Me', una balada clásica compuesta por el mítico Desmond Child, autor de verdaderos himnos de la historia de la música, pero finalizó en la 19ª posición de la tabla, con 23 puntos. La artista encajó con deportividad el resultado, confesando tras la gala que no estaba triste y que se encontraba preparada para "irse de fiesta".