No hay lugar en el que hoy no se hable de Shakira y su canción con Bizarrap, en las que hace claras referencias a su relación con Gerard Piqué. En los últimos meses en todas las canciones que ha ido sacando la artista se han encontrado referencias al futbolista y ahora estas son más claras que nunca. “Yo solo hago música, perdón que te salpique”, nada más que decir. Ahora está el debate de por qué la cantante saca los trapos sucios de su relación, pero si tiramos de hemeroteca, esto ha pasado siempre. Solo hay que mirar un poco hacia atrás.
En 2009 Christina Rosenvinge y Nacho Vegas ponían fin a su relación, pero no fue hasta 2011 cuando vimos plasmado ese final en una canción, ‘La gran broma final’, que formó parte del disco ‘La zona sucia’, de Vegas. Una letra que sus seguidores rápidamente identificaron como autobiográfica. Ya el título del álbum daba pistas, ya que la zona sucia es una expresión que se utiliza en Fórmula 1 para señalar la zona de salida. ¿Se refería a una nueva etapa vital? Seguramente.
‘La gran broma final’ fue una de las canciones con más éxito de su quinto disco, tema al que acompañó un videoclip rodado por Jonás Trueba, donde aparecían fragmentos de ‘Antes del amanecer’ o ‘La Dolce Vita’, clásicos donde reinaban las relaciones impetuosas. Así, esta canción iba dedicada a su relación con Rosenvinge, ya rota. Ahí va parte de la letra:
Ha cundido el pánico en Madrid
Salen fotos en la prensa rosa
En la alfombra roja habla el escritor
Él sabe cómo se hacen bien las cosas
Puede que el tiempo me dé la razón
Pero no queda tiempo
Hoy es el día en que dos planetas se estrellarán mientras tú concedes entrevistas
Fue en los 70 cuando Carly Simon sacó ‘No Secrets’, un disco que incluía el tema ‘You’re So Vain’, un tema por el que se ha preguntado mucho y se ha teorizado hacia quien va dirigido. “Eres tan vanidoso que probablemente creas que esta canción es acerca de ti”, dice su letra.
Fueron, y son, muchos los nombres que se barajaron como el destinatario de la canción. Entre ellos Mick Jagger, que hace los coros de la canción y se dice que estaba completamente obsesionado con la cantante. En la lista también estaban el que fue su marido, James Taylor, Warren Beatty, pasando por David Bowie, John Travolta o Jack Nicholson. En 2015 confesó que parte de la letra estaba inspirada en Beatty, pero que no iba a desvelar la identidad de los otros dos hombres.
La Jurado ha cantado mucho a los hombres, ahí está la letra de ‘Ese hombre’, quizá la más dura y que se dice que Manuel Alejandro escribió pensando en Pedro Carrasco. La más grande siempre interpretaba este tema con gran pasión, como si tuviese a ese "gran necio, un estupido engreado, egoísta y caprichoso", y un par de adjetivos más, delante. Pero la que más historia tiene es la de ‘Se nos rompió el amor’, una canción que su autor de confianza, Manuel Alejandro, confesó hace unos meses que había escrito a plena conciencia. “Yo ya sabía que su matrimonio (con el boxeador Pedro Carrasco) se había roto. Sabía lo que iba a pasar. Por eso hice ‘Se nos rompió el amor’”.
Probablemente Paquita la del Barrio tenga la canción sobre desamor más directa de la música. “Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho”, dice sin la más mínima muestra de cariño la letra de ‘Rata de dos patas’, escrita por Manuel Eduardo Toscano.
Siempre se ha pensado que le letra va dirigida a su marido, al que descubrió tras 25 años de matrimonio con una amante con la que llevaba 15 años. Sin embargo, su autor no pensó en él al momento de componerla, sino al expresidente de México entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari. “Tuvimos un presidente en México al que nadie se atrevía a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía: ‘Bueno, voy a hacer esta canción’”, dijo el autor.
Las letras de Sabina cuentan con mucho trasfondo y la mujer siempre ha sido un tema recurrente en sus canciones. Así pasa en ‘Princesa’, incluida en el disco ‘Juez y parte’. El propio cantautor explicó que “era una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Extraordinariamente joven y hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína e hice la canción”.