El lado económico de la revancha: cuánto está "facturando" Shakira con la canción a Piqué
El videoclip de la canción en Youtube habría podido generar entre 14.000 y 115.000 euros solo en sus primeras horas
Con más 17 millones de reproducciones en Spotify, el tema podría haber facturado ya cerca de 80.000 euros en esa plataforma
Lo de Shakira se ha hecho toda la vida: otros músicos que ajustaron cuentas con sus ex en canciones
"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", es un de las líneas más celebradas de la canción del momento, esa en la que Shakira se despacha a gusto con Gerard Piqué y que ha revolucionado la conversación social. La 'Music Sessions #53' de la cantante junto a Bizarrap acumula en poco más de un día más de 60 millones de visualizaciones, solo en Youtube, todo un fenómeno que a buen seguro a la colombiana le servirá para llenar sus bolsillos.
MÁS
En una época en la que la venta de discos físicos es secundaria, el negocio se mide a través de clics. El problema es que las plataformas de streaming no son muy transparentes sobre los ingresos que generan hits como el de Shakira, lo que hace difícil cuantificar ganancias, aunque está claro que el impacto monetario en un caso como este es inmediato y contundente.
Entre 14.000 y 115.000 euros en sus primeras horas
A la hora de buscar información fiable, una de las fuentes más respetadas en el sector es Social Blade, un sitio web de estadísticas de medios sociales como Youtube, Twitch o Instagram. Pues bien, según sus cálculos, si el vídeo acumula ya más de 30 millones de reproducciones en Youtube habría podido generar entre 14.000 y 115.000 euros. Por ponerlo en contexto, los vídeos de 'Monotonía' o 'Te felicito', las otras integrantes de la 'trilogía de la venganza' de Shakira, acumulan 158 millones y 440 millones de veces respectivamente desde que fueron lanzadas.
Estas cifras estimadas para 'Music Sessions #53' se basan en las métricas de Youtbe, tomando como referencia los anuncios que aparecen antes y entre el vídeo. Son cifras orientativas, aunque teniendo en cuenta el nivel de engagement que está generando el vídeo es lógico pensar que se encuentran en rango más alto de las estimaciones.
El vídeo fue publicado en el canal de Bizarrap, para el que, según informa Youtube, se aplican los ingresos de una de las diez formas de monetización que ofrece la plataforma: el de ingresos por publicidad. Así, "si tu video se vio 10 veces y 8 de esas vistas contenían anuncios, tendrás 10 vistas y 8 reproducciones monetizadas estimadas”, indica Google sobre la forma de monetizar dentro de YouTube. Será Bizarrap quien reciba directamente las ganancias, que se dividirán con Shakira según el acuerdo de colaboración al que hayan llegado.
Sumando plataformas
A la cifra de ganancias en Youtube habría que que sumar lo que conseguirán por Spotify, Apple, Tidal o Amazon, que pagan mejor que la popular plataforma de vídeos. Según datos recopilados por el portal Digital Music News, el artista percibe entre 0,0028 y 0,0046 euros por cada reproducción en Spotify. En esta plataforma la canción de la colombiana se ha escuchado más de 17 millones de veces, reproducciones con las que podría haber facturado ya cerca de 80.000 euros. Amazon ofrece 0,0037 euros por reproducción. Apple, 0,0092 euros, mientras que Tidal es la plataforma más generosa, pagando 0,012 cada vez que se reproduce un tema.
Y hay que tener en cuenta que el fenómeno sigue creciendo y a cada hora que pasa se suman nuevas reproducciones, así que se puede decir que, independientemente de lo que haya llorado Shakira, lo que está claro es que facturar, factura. Y mucho.