Muere David Crosby, la leyenda del folk-rock, a los 81 años: su mujer, hijos y entorno cercano
El músico californiano formó parte de dos de las agrupaciones más influyentes de los 60: The Byrds y Crosby, Still & Nash
Estaba casado desde 1987 con Jan Dance, a la que conoció cuando ella trabajaba de recepcionista en una discográfica
Fue el padre biológico de los dos hijos de la cantante lesbiana Melissa Etheridge
David Crosby, una de las figuras mas importantes de la música estadounidense, ha fallecido a los 81 años. El cantante y compositor californiano contribuyó en los años 60 a la fusión del rock con el folk y el country de la mano de formaciones tan influyentes como The Byrds y la agrupación Crosby, Stills & Nash, a la que después se sumó Neil Young, uno de los primeros supergrupos de la historia.
MÁS
"Con gran tristeza, tras una larga enfermedad, ha fallecido nuestro querido David (Croz) Crosby. Estaba rodeado de amor por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo Django", anunció la mujer del músico en un comunicado publicado por los medios. Crosby lidiaba desde hace tiempo con varios problemas de salud que derivaron de un trasplante de hígado y de un pasado marcado por el abuso de drogas y alcohol.
La revolución del folk-rock
Hijo del cineasta Floyd Crosby, David comenzó su carrera musical a muy temprana edad, y junto al músico Roger McGuinn fundó The Byrds en 1964 junto a Gene Clark y Chris Hillman. Su versión del clásico de Bob Dylan 'Mr. Tambourine Man' supuso el pistoletazo de salida a un nuevo subgénero al darle cuerpo al folk con las guitarras Rickenbacker de 12 cuerdas. Fue entonces cuando se involucró sentimentalmente con la cantante de folk canadiense Joni Mitchell, quien le puso en contacto con Neil Young y Stephen Stills, de Buffalo Springfield. Junto a ellos y Graham Nash, de Hollies, se embarcaría en una nueva formación tras su expulsión de The Byrds en 1967, convirtiéndose en uno de los grupos emblemáticos de la generación Woodstock.
Cárcel y un trasplante de hígado
Sus problemas con el alcohol y las drogas le llevaron a ser arrestado por posesión de cocaína en Dallas (Texas) en 1982, algo por lo que recibió una sentencia de cinco años de cárcel, aunque solo cumplió cinco meses entre rejas. Durante su encarcelamiento experimentó un programa intenso de la desintoxicación y de rehabilitación. En 1994 el cantante recibió un trasplante de hígado que fue pagado por el músico Phil Collins, tras ser diagnosticado con hepatitis C.Estuvo en estado crítico tras superar la operación que se prolongó durante siete horas.
Amor eterno con Jan Dance
Sentimentalmente, además de con Mitchell, tuvo relaciones con Christine Hinton y Debbie Donovan, entre otras, aunque solo se casó una vez, en 1987, con Jan Dance, la que ha sido su compañera durante 36 años. "Una de las cosas más inteligentes que he hecho", reconocía el músico en su autobiografía. La conoció cuando ella trabajaba de recepcionista en un estudio de grabación. "Todavía hoy me enamoro de ella probablemente dos, tres veces al día", decía Crosby.
En 1962 tuvo un hijo, James Raymond, que fue dado en adopción y con el que se reunió cuando este ya era adulto. Desde 1997, Raymond participó con su padre como miembro de las bandas de gira de las reuniones Crosby, Stills & Nash. Además, tuvo otros tres hijos: Erika, con Jackie Guthrie, una hija, Donovan, con Debbie Donovan y un hijo, Django, con su esposa.
Sus hijos por inseminación con Melissa Etheridge
Lo más sorprendente fue cuando en enero de 2000, la cantante lesbiana Melisa Etheridge reveló que Crosby era el padre biológico de los dos hijos que tuvo con su entonces pareja Julie Cypher mediante inseminación artificial. Durante años, la artista se negó a dar a conocer la identidad del padre biológico. Etheridge contó que la idea fue de la propia esposa de Crosby: “Vino de ella, que era la mejor y más perfecta forma de iniciar el proceso. Por un lado, son genes que provienen de la música, lo que significa mucho para mí, ya sabes, y admiraba mucho el trabajo de David. Pero él tiene su propia vida, tiene su propia familia”. Sin embargo, en 2020 falleció uno de ellos, Beckett, con solo 21 años.
Hace algunos meses, Crosby anunció que abandonaba definitivamente las giras. La pandemia acabó con un frenético ritmo de conciertos que duró décadas. En 2021 publicó su decimosexto y último disco como solista, 'For free', que consideraba una despedida. "Ahora tengo 80 años, así que moriré bastante pronto... Estoy tratando de producir tanta música como sea posible, siempre que sea realmente buena”, dijo entonces.