En verano Tontxu cumplió 50 años, un día en el que le visitó la inspiración en forma de canción en plena noche tras la celebración de su medio siglo. Así fue como nació ’50 vueltas al sol’, su nueva canción. “Mientras miraba las estrellas escuché en el silencio la melodía que adornaba mis pensamientos, como si alguien desde ahí arriba me la silbara al oído”, dice el cantautor. Una canción que Tontxu quiere llegue a los “nuevos cincuentones que se identifican con algo que solamente los que llevamos medio siglo dando vueltas al Sol sabemos cuando nos cambiamos una sonrisa cómplice porque ya sabemos de qué va esto de vivir”. ¿Quieres saber más de este tema tan especial para el artista?
PREGUNTA: ¿Qué significa para ti cumplir 50 años?
RESPUESTA: El otro día escuché algo al respecto con lo que me identifiqué. Compruebas que a aquel viejo diario le quedan menos páginas y entonces escribes todo más abreviado y con la letra más pequeña.
P: ¿Pensabas a los 20 o los 30 que serías el hombre en el que te has convertido?
R: Como dice la letra de esta canción, “no aprendí jamás a verme desde fuera” simplemente me dejé llevar y todos mis sueños fueron cumplidos. Pero tengo más que cumpliré.
P: ¿Qué le dirías a tu yo de los 20 con lo que sabes ahora?
R: Que salga menos y que no deje de hacer deporte.
P: ¿Te has pasado al yoga? ¿Crees que esta nueva etapa requería de una mirada más profunda en tu interior?
R: El yoga lo he empleado durante 30 sesiones con un maestro del que he aprendido mucho y ahora combino aquellos ejercicios en el agua con natación y bicicleta a diario. Voy picoteando de aquí de aquí y de allá y luego me creo mi propio método.
P: ¿Cómo surgió la letra de la canción? ¿Qué te inspiró esa noche del 17 de agosto?
R: Leí semanas antes que una de cuatro personas encuestadas aún tenía un pensamiento precolombino y pensaban que el Sol gira alrededor del planeta Tierra y que los humanos habían convivido con los dinosaurios… ¡Había que hacer algo inmediatamente! Y escribí esta canción que me salió del tirón, algo que muy rara vez me suele ocurrir.
P: ¿Quién es el niño del vídeo? ¿Qué representa?
R: Es mi hijo Bosco, el pequeño de tres. Saramago decía que “un hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos”.
P: Tres cosas buenas de cumplir 50.
R: La experiencia, no actuar precipitadamente, y más experiencia.
P: Tres cosas más reguleras del medio siglo.
R: La puta espalda, las digestiones, y la puta espalda.
P: Ahora con 50, ¿qué es lo que te hace disfrutar de la vida?
R: Todo intensamente, como siempre.
P: ¿Cómo te ves en 20 años?
R: Con 70 me veo bien si me cuido, sino… en otro exoplaneta. Gracias y un fuerte abrazo a los experimentados cincuentones.