La juventud ya no sabe lo que son las intros de dos minutos en una canción, antes de que el vocalista se digne siquiera pronunciar palabra. Pero tú sí. Y vamos, aunque las cervicales ya no te acompañen para un head bang en toda regla, todavía eres capaz de oler el peligro que trae un nuevo disco de Metallica, el primero en seis años. Guitarras de aire. Y aunque hay consenso en que '72 seasons' no trae realmente 'nada nuevo' al repertorio de los de James Hetfield, tal vez esa sea la buena noticia. Toma asiento.
El hecho es que esta gente está limpia. Rehabilitada. Saludable. Así que los días del Hetfield excesivo, el Ulrich peleado con el mundo, el Hammet solipsista y el Trujillo ignorado, han quedado atrás. Que tenemos nietos, majo, y ahora es todo mucho más armónico. Así que lo que encontramos en estos estos 12 temas nuevos es a Metallica haciendo de Metallica tocando canciones de Metallica con letras de Metallica. Un show. Y el show, ya se sabe, debe continuar. ¿Hay sangre en todo esto? Claro, hombre: nadie sobrevive a una historia como la suya sin quedar marcado por Satanás o por lo que sea. Es solo que ahora nos retiramos pronto porque no hay mejor droga que un sueño reparador.
¿Os acordáis de la pasada temporada cuando 'Stranger things' volvió 'Master o puppets' un viral de Tik Tok? Pues eso. Hay que admitir que fue un bastante increíble ver a la chavalada preguntarse qué es eso que le hace cosquillas y le da ganas de agitar la cabeza compulsivamente de arriba a abajo y buscar y destruir. Metallica, dicen los que saben, ya innovó cuando tenía que innovar. Fue muy bueno. Fue glorioso. Y está muy bien que las nuevas generaciones puedan apreciarlo, aunque sea desde el consumo de camisetas. Es lo que hay.
Y nos es ya solo quede vivir de las viejas glorias. Este disco es prueba de que todavía les queda fuelle y de que aún puede haber algo de dignidad en las demoliciones controladas. "Killing all we've learned / History will burn / Burn it / Smile as it burns to the ground" dice Hetfield en 'You must burn' uno de los mejores cortes de '72 seasons'. Bueno tampoco es eso, James, pero no pasa nada. Gracias por todo.