Muchos de los éxitos de los mejores artistas tienen consecuencias inimaginables. Así pasó con la canción de Noelia que Nino Bravo incluyó en el álbum Un beso y una flor de 1972 y que confesaba un amor verdadero por una mujer. La melodía traspasó fronteras e incluso miles de niñas españolas e iberoamericanas fueron bautizadas con ese nombre. En Uppers nos preguntamos qué fue de Noelia, la mujer de la canción de Nino Bravo. Hemos querido recordar quién era ella en realidad. El cantante estaba enamorado de María Amparo Martínez Gil, con la que se había casado dos años antes, ya tenían una niña y venía otra en camino.
Los dos amores de Nino Bravo, el real por su mujer y el ficticio por Noelia, quedaron truncados poco después cuando murió en un trágico accidente de coche el 16 de abril de 1973, hace ya 50 años. El cantante valenciano no había cumplido los treinta y su poderosa voz había calado en el público español e internacional con un éxito descomunal y una carrera que se vislumbraba como prodigiosa. El fallecimiento de Luis Manuel Ferri Llopis, su nombre real, fue una noticia que impactó a su familia y a todo el país. Además, su esposa estaba embarazada de su segunda hija.
El accidente tuvo lugar en la carretera N-III a la altura de Villarrubia en la provincia de Cuenca. Él mismo conducía el coche que se salió de la vía cuando perdió el control. El copiloto, su amigo Pepe Juesas, corrió más suerte y solo estuvo ingresado un tiempo. En los asientos traseros iban dos jóvenes músicos, Miguel y Fernando, que por fortuna salieron ilesos. El objetivo de aquel viaje con destino a Madrid era producir, por parte de Nino Bravo, el disco Humo que habían creado ambos jóvenes.
En 1962, Nino Bravo había iniciado su carrera musical con la fundación del grupo musical Los Hispánicos para continuar en solitario en 1966. Después, cada canción era un éxito rotundo como Un beso y una flor, Libre, Te quiero, América o Mi tierra. Cuando presentó Noelia todos se preguntaron quién podía ser aquella misteriosa mujer que había conquistado su corazón. Dice la letra “Hace tiempo que sueño con ella y solo sé que se llama Noelia…”. Es inevitable pensar que hubo un flechazo y que su autor no puede dejar de pensar en ella.
Sin embargo, en esta ocasión el enamorado no era Nino Bravo porque no la escribió él. El que creó la letra fue el compositor Augusto Algueró, quien conoció a Genoveva Noelia Afonso Cabrera en un evento en la capital. Entones, era una preciosa chica que primero consiguió el título de Miss Tenerife, después el de Miss España en 1969 y el de Miss Europa en una gala que tuvo lugar en Atenas.
Tras proclamarse ganadora a nivel nacional, Genoveva Noelia se había trasladado a Madrid con el fin de continuar su carrera y acudir a todos los eventos, presentaciones y recepciones de la época hasta que en uno de ellos conoció a Augusto Algueró. Cuentan que el compositor quedó prendado de la belleza de aquella mujer y le declaró su amor a través de esa canción. Todo quedó ahí porque Algueró estaba casado con la actriz Carmen Sevilla y además era amigo del padre del novio de Genoveva Noelia.
Después, Algueró terminó de dar forma a la letra junto a Antonio Guijarro Campoy. Nino Bravo la hizo suya para estrenarla junto a muchos otros éxitos en el álbum Un beso y una flor de 1972.
La protagonista atendió a los medios de comunicación más de una vez e incluso participó en algunos programas de televisión. Según recogió una revista, Genoveva Noelia estaba muy orgullosa de que hubieran utilizado su nombre para hacer esta canción. “Me dio mucha pena no haber conocido personalmente a Nino Bravo. Su muerte prematura en un accidente de tráfico fue un shock nacional. La canción la compuso Augusto Algueró. Cuando oyó mi nombre dijo que era precioso para una canción y que resultaría un éxito como 'Penélope', de Joan Manuel Serrat. Y así fue”, explicaba.
También se ocupó siempre de zanjar cualquier rumor. Ese mismo año de 1972 se casó con su novio, el empresario catalán Santiago Puig Serratusell, al que había conocido con 18 años. Ahora sigue casada con su marido, tiene dos hijas y dos nietas y es propietaria del complejo de cinco estrellas Las Madrigueras. Está ubicado en Tenerife y es un espacio idílico cerca del mar dedicado al relax, gracias a su SPA, y a la práctica del golf.