Se dice que Liverpool es una de las cunas de la música por ser la ciudad que vio nacer a los Beatles, pero esta semana es, literalmente, la ciudad más musical del mundo. A lo largo de estos días se celebra en la ciudad el Festival de Eurovisión que, tras la victoria el año pasado de Ucrania y las consecuencias de la guerra, ha acogido por ser Reino Unido el segundo clasificado del 2022. España compite este año entre las favoritas con ‘Eaea’, la canción de Blanca Paloma que bebe del flamenco con toques electrónicos y que es un homenaje a su abuela.
Los días de Eurovisión tranquilos no son, pero entre ensayos, eventos y entrevistas, también hay tiempo para conocer la ciudad, y es algo que muchos están haciendo, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos y reconocibles de los Beatles. Uno de ellos, el Cavern Club, el bar en el que empezó la banda y por el que están pasando algunos de los artistas de Eurovisión de este año, incluida Blanca Paloma, que no ha dudado en subirse al escenario para cantar su canción.
Cavern Club es un bar que abrió sus puertas en 1957 en la Mathew Street de Liverpool. Allí mismo, en aquel diminuto escenario, los Beatles dieron comienzo a su carrera a comienzos de los 60, el mismo escenario en el que la banda conoció a Brian Epstein, su representante y conocido por muchos como el quinto Beatle.
Son más de 60 años de historia para este club nocturno en el que sus paredes de piedra están decoradas con diferentes recuerdos y reliquias de todo lo que se ha vivido en ese pequeño escenario que vio nacer a los Beatles y que cada viernes y sábado recibe a una banda tributo que toca sus temas.
No fueron pocas las visitas del grupo en sus inicios al club. En total, los Beatles actuaron 292 veces entre 1961 y 1963 en aquel escenario de un sótano convertido en bar que durante años ha sido el centro neurálgico de la música en Liverpool, también en la actualidad, atrayendo a artistas como Adele e incluso a Paul McCartney, que ha vuelto en alguna ocasión.
Una de las principales curiosidades es que, pese a que sigue siendo una leyenda, lo cierto es que el Cavern Club cerró en 1973, pero más de una década después, en 1984, se reconstruyó en el mismo lugar, utilizando para ello hasta los ladrillos originales del club original.
Ahora parece que en la semana de Eurovisión el bar se ha convertido en una parada obligatoria para los participantes, puede que para intentar atraer la suerte. Blanca Paloma ha interpretado a capela su tema ‘Eaea’, pero los alemanes Lord of the Lost también con su ‘Blood & Glitter’, así como el representante griego, los irlandeses Wild Youth o la banda de Malta The Busker.