Se conocieron en 1992 en la parte trasera de un bar de Zaragoza. Esto es lo que siempre se ha dicho y lo que realmente pasó, lo han confirmado ellos mismos. Así fue como Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre se conocieron y formaron Amaral. Un grupo que empezó paseándose por los escenarios de zaragoza, con escapadas a Madrid, hasta que en 1997 se mudaron a la capital. Un año después, un 18 de mayo de 1998, lanzaban ‘Amaral’, su primer álbum producido por Pancho Varona. Un disco que acaba de cumplir 25 años.
Su carta de presentación logró vender alrededor de 60.000 copias, dando el pistoletazo de salida al que es uno de los grupos pop rock más famosos del panorama musical español, el inicio hacia un camino lleno de éxitos, giras multitudinarias, y una exposición internacional, han llegado a ser teloneros de Lenny Kravitz o Bob Dylan.
“Hoy hace 25 años que se publicó nuestro primer disco. En ese momento no teníamos ni idea de dónde nos estábamos metiendo. Somos bastante fantasiosos y con tendencia a imaginar que estamos en ciudades distintas, en lugares raros y ante situaciones inesperadas, pero ni en nuestros mejores sueños habríamos visualizado todo lo que vendría después”, han escrito en sus redes sociales en un aniversario tan importante para su carrera.
Tras ‘Amaral’ llegaron ‘Una pequeña parte del mundo’, ‘Estrella de mar’, ‘Pájaros en la cabeza’, ‘Gato negro – Dragón rojo’, ‘Hacia lo salvaje’, ‘Nocturnal’ y ‘Salto al color’. Para ellos “no son solo títulos de discos, son fotografías de lo que hemos visto, sentido, escuchado y experimentado a todos los niveles en cada momento”. La gran mayoría de las canciones, historias personales, como ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’, su tema más conocido y que habla de sus amigos de Zaragoza.
“Esas canciones nunca hubieran visto la luz sin vuestro apoyo y vuestra presencia. Gracias por estar ahí en cada concierto y en cada vuelta de tuerca que le hemos dado a este juguete que nos inventamos un día en Zaragoza”, han agradecido.
Y por eso mismo, el dúo ha querido adelantar que ya están manos a la obra en su siguiente disco. “La mejor manera de celebrarlo es construir el sonido del nuevo disco. De momento, tenemos una montaña de canciones y estamos terminando letras, partes de guitarra y ritmos. Empezamos a sospechar que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Deseando que lo escuchéis y tocarlo en directo para vosotros”, han comunicado en sus redes sociales.