Rockin' 1000 llega a España: así suenan mil músicos tocando a la vez tus grandes clásicos del rock
La mayor banda del mundo recala por primera vez en Madrid para ofrecer un concierto en el estadio Civitas Metropolitano
La multitudinaria banda nació en un pequeña ciudad italiana para llamar la atención de los Foo Fighters.
Diez clasicazos del rock que se compusieron en menos de 15 minutos
Rockin'1000 nació en 2015 en la ciudad italiana de Cesena. Harto de que las grandes giras internacionales no pasaran nunca por ahí, a Fabio Zaffagnini se le ocurrió llamar la atención de su grupo favorito, Foo Fighters, convocando a mil músicos locales para interpretar a la vez la canción de la banda californiana 'Learn to Fly'. A los de Dave Grohl les conmovió tanto el gesto que decidieron incluir Cesena en su gira. Hoy, lo que empezó como una broma ingeniosa se presenta en estadios de todo el mundo, incluido el Civitas Metropolitano de Madrid este sábado 3 de junio.
MÁS
La premisa es tan loca como infalible: un millar de músicos tocando a la vez un repertorio de clásicos del rock de todas las épocas. Tras pasar por París, Milán, Frankfurt y Sao Paulo la gira Humans World Tour de Rockin’ 1000 llega a la capital para tocar temas como 'Enter Sandman' (Metallica), 'Smells Like Teen Spirit' (Nirvana) o 'Seven Nation Army' (The White Stripes), entre otros muchos hits indiscutibles, a los que añadirán dos clásicos del rock en castellano: 'Salta', de Tequila, y 'Entre dos tierras', de Héroes del Silencio.
Tú puedes ser un rockero de estadio
La banda tiene cinco músicos permanentes por cada instrumento. El resto, el 90 por ciento, se seleccionan a través de audiciones en cada ciudad donde tocan. La gracia es que cualquier persona corriente puede convertirse en rockero de estadio durante un par de horas. Para reclutar a los músicos, Rockin’1000 organizó en España un casting al que se presentaron miles de músicos. Los aspirantes se graban interpretando y la organización les selecciona después de verles como instrumentistas.
El reto es contener los impulsos de un millar de instrumentistas para evitar que se salgan de la partitura y que cada uno haga lo que le de la gana. Para ello, todos llevan unos auriculares que les permiten escuchar la pista y seguirla. Además, sonorizar un concierto con 1.000 músicos es una tarea titánica, porque cada estadio tiene sus particularidades y está construido de una manera distinta.
Algo que nunca has visto
En el césped del estadio, la posición de los músicos suele estar establecida en función de si es un formato de 270º como el que habrá en Madrid o 360º como el de Brasil. El músico más veterano de la banda permanente es Eddie Rivera (cantante), de 70 años, nacionalidad afgana y residente en Los Ángeles, mientras que el más joven es Eloy Luque (baterista), nacido el 10 de marzo de 2005.
"Es algo que nunca se ha visto antes. Es diferente de cualquier concierto al que puedas ir. Son las canciones que amamos en una forma más poderosa, tocada por gente normal... es otra dimensión de concierto. Es una experiencia que vale la pena una vez en la vida. Tienes que ir verlo. El muro de sonido es increíble”, explica Zaffagnini en 'La Razón' para convencernos de que no nos lo podemos perder. Keep on rockin'!