Así se inventó la icónica guitarra de doble mástil que llevó a los Led Zeppelin por una escalera al cielo
Jimmy Page, el legendario guitarrista de la banda británica, no fue el primero en usar este tipo de instrumento pero sí el que lo llevó a límites insospechados
La Gibson EDS-1275, conocida también como la 'guitarra de doble cuello', se convirtió en una de las características distintivas de su imagen en el escenario
Fabricada a pedido de Page por la fábrica Gibson, fue usada en numerosas actuaciones en vivo durante la década de los 70 y tenía 6 cuerdas en un mástil y 12 en el otro
En los setenta se decía que los Led Zeppelin habían vendido su alma al diablo. Normal. Lo suyo era una suerte de paganismo erótico y mitológico interpretado de manera electrificante por la voz felina de Robert Plant, la sapiencia melódica de John Paul Jones, el salvajismo incontenible del baterista John Bonham y el virtuosismo casi lisérgico del guitarrista Jimmy Page. La mejor banda de rock de todos los tiempos.
Porque además de todo eso los Zeppelin tenían actitud. E imagen. Y parte de esa imagen quedó peremnizada por la célebre silueta de Page con su guitarra de doble mástil. El asunto con la Gibson Gibson EDS-1275 no era, sin embargo, meramente cosmético. Ni mucho menos. Y la razón de su uso tiene que ver con otro emblema de la banda: la canción 'Stairway to heaven', que se convertiría en su más grande éxito.
MÁS
Perfeccionismo en vivo
El álbum sin título real -los miembros del grupo incluyeron sus nombres escritos en runas o símbolos paganos- pero conocido como 'Led Zeppelin IV' es sin duda de una de las cimas del rock and roll. Contiene temas como 'Black dog', 'Rock and Roll' o 'Misty Mountain Hop', todos ellos clásicos del género. Pero sin duda el álbum se hizo inmortal por la canción 'Stairway to heaven' ('Escalera al cielo') una especie de opereta entre el misticismo y la poesía que, como todas las del disco, fue compuesta en una mansión victoriana sin electricidad.
Tras las grabaciones realizadas entre diciembre de 1970 y febrero de 1971, Page y el resto de la banda quedaron satisfechos con el resultado, pero quedaba el escollo de los directos. Para interpretar la partitura de guitarra del tema -que incluye el mejor solo de la historia según la Rolling Stone o la propia marca Gibson- se necesitaría en el escenario un cambio muy rápido de instrumento... o dos guitarristas.
A Page no le interesaba ninguna de las dos opciones así que recordó que alguna vez había visto a Elvis y a otros músicos con una guitarra Gibson de doble mástil. Decidido a relegar temporalmente sus clásicas Fender, intentó hacerse con una pero descubrió que el modelo estaba descontinuado y no se hacía más. Así que la solución fue hablar con los fabricantes y mandarse a hacer una con las especificaciones técnicas -seis cuerdas en un mástil y doce en el otro- que le permitieran hacer 'Stairway to heaven' en el escenario, tal como en el estudio. Nacía así uno de los instrumentos más icónicos del rock.
Coda
Page nunca uso la Gibson EDS-1275 en el estudio. En cambio, siempre que interpretaban 'Stairway to heaven' en directo, recurría a ella: comenzaba la canción en el mástil de 6 cuerdas, en la siguiente parte de la canción cambiaba al mástil de 12 cuerdas y para el solo regresaba al mástil de 6 cuerdas para facilitar los bendings, slides y otros estilos que solía usar. Remataba el tema nuevamente en el mástil de 12 cuerdas.
Seguimos sin saber si Zeppelin vendió su alma al diablo, pero lo más probable es que sí. Cómo dijo el comediante Jack Black en su introducción a la banda en el Kennedy Centers Honors de 2012: "Claro que vendieron su alma a Satanás, no hay otra forma de explicar su diabólico talento".