El pasado domingo, Kiss le decía adiós a España. Para siempre. Suena tremebundo pero, aunque los viejos rockeros nunca mueren, sí llegan al retiro. Y la banda liderada por Paul Stanley y Gene Simmons ha anunciado que el del 2 de diciembre en el Madison Square Garden será su último concierto. Antes, afortunadamente, han pasado por nuestro país para dejar algunas estampas que ni es los sueños más húmedos de los aficionados al costumbrismo friki.
Los Kiss cierran así medio siglo de actuaciones en vivo de manera circular: debutaron también en Nueva York, en 1973. La banda, que completaban Peter Criss y Ace Frehley, pondría solo dos meses después su emblemático sello en la historia del rock al usar por primera vez su característico maquillaje que los convertiría en: el 'Chico estrella' (Stanely), el 'Demonio' (Simmons), el 'Gato' (Criss) y el 'Astronauta' (Frehley). La banda se volvió inmensamente popular durante los 70 y 80 pero cuando intentó un revival noventero, ya sin maquillaje, las cosas no resultaron igual. Es por ello que, ya en el s. XXI, recuperaron su clásica imagen y no se han bajado de las plataformas (los zapatos, no las redes sociales) hasta el momento.
Era una plácida noche de verano en Cartagena, era el fin de semana del Festival Rock Imperium, y los paseantes estaban a lo suyo cuando de pronto la fantasía: Kiss, en traje de Kiss, se estaban paseando por la ciudad en un Alsa de pequeñas dimensiones. Había nacido una nueva estampa para la historia.
Pero sin duda, uno de los mayores recuerdos que dejará la banca en nuestro país es cuando Simmons decidió sacarle la lengua (¿lo pillas? ) a los cartaginenses marcándose en una entrevista, una versión de 'La Macarena' a la que cambió la letra. Balbuceó El 'Diablo' como pudo parte del estribillo y en el remate cantó: "Ehhhhh Cartagena"."Te acuerdas de esa canción? -le pregunto a un perplejo Paul Stanley- ¡Odio esa canción!", remató. Pasen y vean.
El video ha cosechado miles de likes y ha motivada la respuesta de los mismísimos Los del Río, que han replicado con buen humor "¡Nos descubristeis!". Cosa buena, sin duda.
Indesligables de su imagen y de su pirotécnica puesta en escena, los directos de Kiss llegarán a su fin en diciembre y con ellos se acaba una era del 'hair metal' marcada por el 'prodigioso apéndice oral' de Simmons.