La historia de 'Wake me up before you go-go', el hit ochentero de George Michael con Wham!
Este martes se estrena el documental de Netflix sobre Wham!, el dúo que formaron en los 80 George Michael y Andrew Ridgeley
Te contamos la historia detrás del clásico hit compuesto por Michael, que se convirtió en parte de la cultura popular
El éxito de la canción tuvo también mucho que ver con su icónico video que dejó huella en la moda de los 80
"'¿Cómo pudieron estos dos idiotas volverse tan populares". Las irónicas palabras del propio George Michael pueden parecer un poco duras, pero el caso es que, pasada una década desde el éxito masivo de Wham!, muchos se lo preguntaban. Ese pelo, esas sudaderas color pastel, esas camisetas con el lema "Choose life", esa latencia gay solo ligeramente amarizada. Hablamos de los 80: un tiempo en el que la ansiedad todavía podía disfrazarse de inocencia para el gran público. Gran parte del éxito de Wham! se debió al potencial de George Michael como guapo multiformato (y sí, vocalista y compositor de enorme talento), y en la contraparte supuestamente payasesca de Andrew Ridgeley. Estereotipos ambos que quedaron fijados para la posteridad en su canción más emblemática: 'Wake me up before you go-go'
MÁS
Una nota recordatoria
La inspiración de Michael para la canción, provino de una nota que dejó su compañero Andrew Ridgeley a sus padres mientras pasaba allí una noche de resaca: 'Wake me up up....' estaba escribiendo Ridgeley cuando se dio cuenta de que había puesto dos veces la palabra up así que la completó el tartamudeo: "Wake me up up before you go-go". Buenos tiempos para la lírica. El "up" doble no se consideró en la letra, pero los dos "go go" les parecieron originales ya que les pareció que sonaba a baile. "Solo quería hacer un disco pop realmente enérgico que tuviera todos los mejores elementos de los discos de los años cincuenta y sesenta, combinados con nuestra actitud y nuestro enfoque, que obviamente es más dinámico y mucho más joven que algunos de esos discos" ha dicho George Michael sobre el tema.
"Es uno de esos temas que se deshace de muchas de tus propias influencias personales; me recuerda a tantos discos diferentes que en realidad no pude concretarlos. Hice una demostración en casa que solo tenía una línea de bajo y una voz. Por lo general, escribo el registro en mi cabeza; Sé cuáles van a ser todas las partes y se las canto a todos nuestros músicos. Y fue genial ... De hecho, lo hicimos como un ensayo. Usamos un LinnDrum porque el baterista llegó tarde, y era una pista tan buena que la conservamos" declararía a la Rolling Stone en el 84.
En la cultura popular
Tema y video -un clásico reconocible, parodiable y enormemente disfrutable que grabaron en un Instituto dirigidos por Andy Morahan-, se volvieron tan populares que con el paso de los años la canción cayó casi en la categoría de los 'guilty pleasures', como dijeron antes de interpretar su propia versión los chicos de 'Glee' (una serie musical para adolescentes que puede ser considerada en sí misma otro 'guilty pleasure'). Además, en la archiconocida comedia 'Zoolander', de Ben Stiller, la canción aparece en una escena desternillante. Mención aparte merece este video de las directoras de la Vogue francesa parodiando a Michael y Ridgeley para el lanzamiento de su temporada 2012.
Hoy Netflix estrena un documental sobre Wahm! y solo podemos esperar que le haga honor a ese momento lleno de energía y felicidad fosforescente.